Siley: “Se trata de políticas para evitar muertes, no se puede mirar para otro lado”

Siley: “Se trata de políticas para evitar muertes, no se puede mirar para otro lado”

La diputada propone restringir el acceso y portación de armas de fuego a quienes registren denuncias por violencia de género o familiar.


El Congreso de la Nación retomó la agenda de género este martes en la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. Una de las iniciativas con dictamen de consenso, fue un proyecto de ley de la diputada del Frente para la Victoria (FpV), Vanesa Siley, que propone la modificación de dos leyes nacionales, la 20.429 y la 26.485 para restringir el acceso y portación de armas de fuego a quienes registren denuncias por violencia de género o familiar.

En palabras de su autora, “con esta ley se estaría haciendo trabajar en conjunto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, al Ministerio de Seguridad, a los jueces y juezas de la República Argentina y al INAM para que notifiquen al ANMAC cuando tomen conocimiento de cautelares o procesos en curso vinculados a violencia de género”.

Siley viene impulsando proyectos a favor de la mujer desde el Congreso de la Nación

Hacia el cierre, la diputada señaló que se trata de una política preventiva eficaz, transversal, con basamento internacional y que pone en valor la articulación de los tres poderes del Estado que puede, en conjunto con otras políticas, evitar muertes de mujeres en nuestro país.

Entre los proyectos tratados también se abordó una iniciativa de la senadora Beatriz Mirkin, impulsada por el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina, que ya tiene media sanción del Senado y busca la incorporación de las encuestas de medición del uso del tiempo a la Encuesta Permanente de Hogares.

Siley, señaló la importancia de esta propuesta para relevar y poder mensurar el valor productivo del trabajo de cuidados, realizado en su gran mayoría por mujeres, “sería muy importante que no se caiga esta sanción del Senado, tenemos la oportunidad de tener el relevamiento estadístico que nos va a permitir poder delinear políticas públicas en materia de cuidados” destacó.

Qué se dice del tema...