Sigue la ola de calor y aumentan los cortes de luz

Sigue la ola de calor y aumentan los cortes de luz

El ENRE informó la existencia de 19.641 clientes de Edenor afectados por los cortes de luz, y unos 43.864 de Edesur, lo que deriva en un total de 63.505 usuarios.


Con 36° grados de térmica, tal el pico de la temperatura de esta tarde, aumentó la cantidad de usuarios sin luz, dadas las múltiples interrupciones del servicio y las dificultades aparejadas por la baja tensión. Hoy son más de 60.000 los afectados en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, principalmente en los partidos de zona sur, como Quilmes, Avellaneda, Lomas de Zamora.

El agravamiento de la situación fue actualizado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a través de su página web oficial, esta tarde. Así, el organismo informó la existencia de 19.641 clientes de Edenor afectados y unos 43.864 de Edesur, lo que deriva en un total de 63.505 usuarios.

Edesur, por su parte, identificó como cortes preventivos los generados en los domicilios de 368 clientes en Retiro y a otros 300 en Monserrat, mientras que en lo que va del día se incrementaron los cortes en Mataderos, Caballito, Flores, Villa Devoto, San Nicolás y Balvanera, dentro de la Ciudad de Buenos Aires, y en Temperley, Glew, Sarandí y Quilmes Oeste, hacia el sur del GBA; al tiempo que aclaró que no hay, por el momento, cortes por mantenimiento ni obras.

Por su lado, Edenor indicó que no está realizando cortes preventivos, mientras que las interrupciones a sus abonados se registran sobre todo en Saavedra,  en el ámbito porteño, y en Ciudadela, Isidro Casanova, González Catán, Loma Hermosa (Tres de Febrero), Villa Rosa (Pilar), Villa Ballester en San Martín, y Merlo, en el oeste del Conurbano. Esta empresa difundió que también registra cortes de suministro por mantenimiento y obras en Virrey del Pino, La Matanza, con 98 casos; y en Ciudadela, con 840 casos. En muchos casos los vecinos estuvieron más de 40 horas sin luz.

Ayer hubo un total de 404.534 usuarios afectados, entre los 163.289 de Edenor y los 241.245 de Edesur. Alrededor de las 15, la demanda eléctrica alcanzó un máximo de 23.727 megavatios y se ubicó a apenas 307 megavatios del récord histórico de 24.034 MW registrado el 20 de enero de 2014. “Estamos al límite”, advirtió anoche el ministro de Energía, Juan José Aranguren, por lo que solicitó a los usuarios “reducir la demanda” para tratar de evitar cortes en el suministro.

Ante las masivas interrupciones y cortes en la prestación del servicio de energía eléctrica porteña, el Defensor del Pueblo de la CABA, Alejandro Amor, comunicó que “es necesario prever esta situación y evitar el colapso por alto consumo que se evidencia actualmente, especialmente en los días lunes 28 y martes 29 de este mes”. Y agregó: “Mediante recomendaciones, intimaciones y notificaciones a las empresas Edesur, Edenor y al ENRE hemos denunciado y advertido sobre la falta de previsiones y el consiguiente colapso en la prestación de este servicio, imprescindible, público y esencial. Reiteramos, por esa razón, la necesidad de realizar todas las obras, inversiones y el mantenimiento adecuado de la red eléctrica por parte de las distribuidoras”. Además, destacó: “Insistimos en que se aceleren los mecanismos para que se dispongan los correspondientes resarcimientos económicos, indemnizaciones y reparaciones por los daños y los perjuicios ocasionados”.

4. Avertimos sobre la necesidad y el deber legal y constitucional de brindar información veraz, fehaciente y confiable a los/as usuarios/as afectados/as por los masivos cortes e interrupciones, incluyéndose en los sitios webs institucionales de empresas y ente las zonas geográficas exactas afectadas (calles y numeraciones) junto con los plazos ciertos de normalización del servicio en cada uno de los casos, habiéndose observado que resulta insuficiente e inexacto el actual mapeo de situación. Análoga información, completa y detallada, deberá estar disponible en los diversos canales de atención telefónica de las distribuidoras.

“Los usuarios tienen derecho a ser indemnizados”, dice al respecto Héctor Polino, referente de Consumidores Libres, una ONG que brega por la defensa de los derechos de usuarios y consumidores. “Se deben reunir la mayor cantidad de elementos de prueba posibles que acrediten el monto de los daños y perjuicios ocasionados por los cortes”, señala.

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