Sesión caliente: Bolivia se mete en el debate legislativo

Sesión caliente: Bolivia se mete en el debate legislativo

Todos los bloques tienen proyectos de declaración para que la Legislatura se pronuncie este jueves. También jurarán nuevos miembros del Consejo de la Magistratura.


Los legisladores de la Ciudad emitirán en la sesión de mañana jueves un pronunciamiento referido a la crítica situación política e institucional en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Todos los bloques presentaron proyectos de declaración que serán tratados mañana, sobre tablas, en la sesión ordinaria convocada para las 11:30. La discrepancia sobre el contenido de la manifestación parlamentaria hizo que esta tarde, en la reunión de Labor Parlamentaria, no se pudiera acordar un texto consensuado.

Por lo tanto, mañana habrá debate previo a la votación de uno de los proyectos. Si el oficialismo de Vamos Juntos hace valer en el recinto su mayoría de bancas, el texto a considerar será el diputado Guillermo Suárez (VJ), que expresa la “enorme preocupación por la interrupción del orden constitucional” en Bolivia y hace un llamamiento a trabajar “por una región en paz, con instituciones fuertes y sin violencia”.

Las bancadas Peronista, Unidad Ciudadana y Evolución, en cambio, proponen en sus respectivas iniciativas expresar “repudio” o “enérgico repudio” a lo que denominan “golpe de estado” (UC y Ev) o “interrupción del orden democrático y constitucional” (BP) y piden, según los casos, garantías y seguridad para el gobierno de Evo Morales y llamado a nuevas elecciones presidenciales. En todos los casos, se destaca el deseo o la exhortación de lograr soluciones pacíficas.

Tanto los legisladores del Bloque Peronista como los de Unidad Ciudadana dieron a conocer declaraciones en repudio a lo sucedido en Bolivia con el golpe contra Evo Morales.

Por otra parte, mañana, la Legislatura también tratará, entre otras resoluciones y declaraciones, un proyecto de ley del Ejecutivo de la Ciudad, con despacho de la Comisión de Presupuesto, para una ampliación presupuestaria -la segunda solicitada en el año- de 18.000 millones de pesos.

Sesión Especial por el Consejo de la Magistratura

Para las 12:30, los diputados de la Ciudad están convocados a una sesión especial a fin de designar y tomar juramento a tres nuevos representantes del Poder Legislativo en el Consejo de la Magistratura de la CABA, con mandato por cuatro años.

Esa institución de la Ciudad integra el Poder Judicial porteño como órgano permanente de selección de magistrados y de administración. Está integrado por 9 miembros: 3 elegidos por la Legislatura, con el voto de las dos terceras partes del total de sus miembros; 3 jueces de la Ciudad, elegidos por el voto directo de sus pares y 3 abogados también electos por esa corporación.

 

 

Qué se dice del tema...