Senado: la oposición frenó el Ley de Alquileres otra vez

Senado: la oposición frenó el Ley de Alquileres otra vez

El proyecto tenía ya media sanción en la Cámara de Diputados.


Nuevamente, la oposición en el Senado bloqueó este tarde los proyectos de Ley de Alquileres Educación a Distancia, con media sanción de Diputados, tras una votación -43 votos afirmativos y 29 negativos- en la que el oficialismo no alcanzó los dos tercios para habilitar su tratamiento.

Los senadores de Juntos por el Cambio se negaron a debatir ambos temas porque no tenían los siete días reglamentarios entre su dictamen y su tratamiento en el recinto. Ahora, continúa la sesión con los DNU que habilitan al jefe de Gabinete a reasignar partidas presupuestarias y otros, entre los que se destaca el traspaso de las escuchas judiciales.

“Es muy triste y escandaloso, acabamos de tener una votación en la que la oposición se niega a tratar un tema con amplia mayoría de la Cámara de Diputados y con un temario que ya veníamos hablando”, señaló al tomar la palabra la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti.

“Hoy muchos argentinos están esperando que se sancione la ley de Alquileres. Me avergüenza tener colegas que, por el solo hecho de oponerse, le niegan derechos a todos los argentinos”, agregó, antes de pasar a hablar como miembro informante de los DNU que habilitaron las escuchas.

Al tomar la palabra, el senador opositor, Juan Carlos Romero, argumentó que esos dos proyectos estaban fuera del temario correspondiente a la pandemia. Sin embargo, el de Educación a distancia justamente habilita la modalidad virtual para todos los niveles, a partir de la modificación del artículo 109 de la ley de Educación Nacional, con el objetivo de darle un marco legal a las clases durante la cuarentena.

“No queremos tratar leyes que no correspondan a lo acordado porque queremos un debate en el Congreso, el debate a distancia no es para tratar temas delicados”, señaló el salteño.

“Lo que ha pasado en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo es una vergüenza. Nunca en esta comisión se discutieron decretos que ya fueron dictaminados”, explicó el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara alta, Luis Naidenoff, en referencia a los DNU de intervención de la AFI y el traspaso de las escuchas, que la semana pasada motivó un portazo de Juntos por el Cambio en la bicameral.

La jornada legislativa comenzó con la aprobación, por unanimidad, de la extensión por 90 días de la licencia del senador tucumano José Alperovich, acusado de abuso sexual de una empleada del Congreso.

Los senadores debatirán el aval a una docena de decretos de necesidad y urgencia dictados por el Poder Ejecutivo para mitigar los efectos de la expansión del virus. En la lista se incluyó el decreto 457 que modifica el Presupuesto y suspende por este año la limitación que tiene el jefe de Gabinete para reformular las partidas presupuestarias, y recibió cuestionamientos de la oposición.

Qué se dice del tema...