Semana Internacional contra el acoso callejero: lo sufre el 100% de las mujeres

Semana Internacional contra el acoso callejero: lo sufre el 100% de las mujeres

Dos encuestas dicen que todas la mujeres lo sufrieron y que comenzaron a sufrirlo desde los 12 años.


El piropo no existe, es acoso callejero. Las mujeres no transmitamos la calle igual que los varones, no nos apropiamos del territorio de la misma manera ni estamos sometidas a las mismas presiones. Por el contrario, vivimos una vida con menos derechos y oportunidades como consecuencia de un sistema social y cultural que, además, nos pone en peligro. Una de las violencias más conocidas y, lamentablemente, más comunes, es el acoso callejero, del cual al menos dos encuestas señalan que lo sufre el 100% de las mujeres, mientras que otras arrojan cifras nunca menores al 90%. 

Ella Se Mueve Segura, un estudio realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina, y el estudio del Observatorio Ni Una Menos, arrojan que el 100% de las mujeres lo experimentaron a lo largo de sus vidas.

En la vía pública el 70% de las mujeres admitió haber recibido comentarios sobre su apariencia, el 29% haber sido tocada con intenciones sexuales y el 37% que en alguna oportunidad un hombre le mostró sus partes privadas.
En el transporte público el 89% de las mujeres dijeron haber sufrido acoso en el último año.

Un 54% recibió comentarios verbales mientras esperaba en la parada o en la estación, un 34% expresó que fueron manoseadas dentro del colectivo y un 22,8% que se vieron expuestas al acoso dentro del tren.

Hace solo unos años que el tema está en agenda en la Argentina. Fue en 2014 cuando una joven de 25 años, Verónica Lemi, creó una campaña bajo el lema “Si te incomoda leerlo, imaginate escucharlo, todos los días, cada vez que salís a la calle”. Consistió en una pegatina en distintas ciudades de afiches con esas típicas frases que irrumpen amenazantes en el oído de tantas mujeres –muchas adolescentes– cuando transitan por la vía pública, como: “Mami, si te agarro te hago otro hijo”, “Vení, morocha que te violamos”, “Gordita, te hago de todo menos upa” o “Qué culito, mi amor”, entre otras por el estilo.

Tres años más tarde, la organización internacional con sede en Estados Unidos, Stop Street Harassment (SSH), creó la “Semana internacional contra el acoso callejero”, que este año va del 2 al 8 de abril,

Te puede interesar

Qué se dice del tema...