Según una consultora, sólo dos de cada diez alumnos recibe clases de educación sexual

Según una consultora, sólo dos de cada diez alumnos recibe clases de educación sexual

La Ley de Educación Sexual Integral cumple doce años y aún no se aplica.

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La Ley de Educación Sexual Integral (ESI) fue sancionada en 2006, pero casi doce años más tarde (se cumplen en octubre de este año) aún no se implementa. Ahora, una investigación de la consultora D’Alessio Irol que publicó el diario Clarín asegura que sólo dos de cada diez alumnos de escuelas secundarias públicas y privadas de la Ciudad y la Provincia reciben contenidos vinculados a educación sexual integral de manera habitual.

Otro indicador: una encuesta de 2016 llevada a cabo por Libres del Sur, la organización feminista Mumalá y el instituto de investigación ISEPCi reveló que, entre los alumnos que ya habían completado su secundario, el promedio de horas de educación sexual recibido en cinco años de escolarización había sido de ocho horas y media en total. “En 2017 hubo una semana en la que cada profesor desde su perspectiva nos explicaba algo sobre educación sexual, pero fue lo único durante todo el año”, cuenta Bruno, alumno de 2° año de la escuela Amancio Alcorta, de Caballito.

Fiorella cursó primer año en un colegio privado de Palermo: “Un día vinieron a darnos una charla: nos explicaroncómo se pone un preservativo, pero nada más en el año”, sostiene. Sus experiencias se contraponen a una ley que establece que la educación sexual integral debe ser abordada de forma “transversal” por las distintas materias, desde el nivel inicial hasta el secundario.

La escasa habitualidad se refleja también en la encuesta que D’Alessio Irol realizó entre 350 padres de chicos en edad escolar: el 47% de los que van a la secundaria recibió contenidos de ESI sólo en una clase especial.

Más datos: la mitad de los padres cree que los contenidos de educación sexual integral son útiles pero insuficientes. Y los contenidos más frecuentes, en caso de alumnos secundarios, tienen un enfoque biologicista: refieren a anatomía, las enfermedades de transmisión sexual, el embarazo y la maternidad. Menos de la mitad de los alumnos -el 46%, según D’Alessio Irol- recibe información sobre métodos anticonceptivos, y sólo el 30% tiene acceso a información sobre violencia de género.

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