Según el Banco Ciudad, en el 2017 se recuperará la economía

Según el Banco Ciudad, en el 2017 se recuperará la economía

La entidad crediticia, en su informe semanal de análisis de actividad y de mercados, evalúa que la economía culminó 2016 en ascenso y que esto augura una recuperación en 2017.


El Banco de la Ciudad de Buenos Aires, en su informe semanal de análisis de actividad y de mercados, evalúa que la economía culminó 2016 en ascenso y que esto augura una recuperación en 2017.

El análisis aseguró que “de esta manera, el nivel de actividad económica durante el último cuarto del año pasado habría mostrado un avance respecto al tercero (de 1,1 por ciento, aún de mantenerse constante en diciembre), tras cuatro trimestres ininterrumpidos en baja. Asimismo, en términos interanuales, la actividad exhibió una contracción de 1,4 por ciento en noviembre, sensiblemente inferior a una caída acumulada en los primeros once meses de 2016 (-2,5 por ciento)”.

Banco

Luego, agrega que “las estimaciones privadas también confirman una recuperación en el cuarto trimestre. Con información al mes de diciembre, el Índice General de Actividad de Orlando J. Ferreres (IGA-OJF) presentó, en términos desestacionalizados, un alza del 1 por ciento mensual, luego de crecer un 0,9 por ciento en noviembre y 0,4 por ciento en octubre, acumulando una suba durante el cuarto trimestre de 1,1 por ciento en el margen”.

“Este impulso respondió a un cúmulo de factores, los cuales fueron desde un mayor dinamismo del sector agrícola asociado a la mayor cosecha de trigo de los últimos 6 años, a un repunte de la industria automotriz traccionado por la recuperación de las exportaciones a Brasil, y a un mayor empuje de la construcción asociado a la obra pública, todas ellas tendencias que se consolidarían en 2017”, proyectó el informe.

De acuerdo al IGA de Ferreres, la economía habría acumulado una contracción de 2,8 por ciento durante 2016, aunque en diciembre esa merma se redujo al 0,8 por ciento interanual.

Grafico

“A su vez, el arrastre del nivel de actividad de 2016 para 2017 sería prácticamente nulo (-0,1 por ciento), no dejando una herencia negativa para el año que recién comienza”, reseñó el informe.

“Un dato interesante respecto del nivel de actividad está asociado al repunte de la inversión, variable clave que tiende a capturar puntos de inflexión en el ciclo económico” añadió el análisis.

Según la medición de Ferreres, citada en el informe del Ciudad, la inversión creció un 11,4 por ciento interanual en diciembre y un 5,9 por ciento en promedio en el cuarto trimestre, impulsada por la compra de maquinaria y equipos, que en el último mes aumentó un 26 por ciento con respecto a un año atrás.

“Con estos datos, la inversión alcanzó a fines de 2016, un 22,6 por ciento del PBI medida a precios constantes, siendo éste un dato central para volver a recomponer el stock de capital productivo, impulsar el empleo y lograr consolidar un proceso de crecimiento sostenido”, consideró el informe de la entidad.

“Otro elemento determinante del incremento de la actividad en el tramo final del año pasado estuvo asociado al avance de las exportaciones, que en diciembre se incrementaron un 34 por ciento interanual. Si bien parte del fuerte aumento es explicado por la baja base de comparación del mismo mes de 2015, cuando los exportadores retacearon sus ventas al exterior a la espera de un tipo de cambio más favorable, la quita de retenciones a las exportaciones de trigo y maíz, sumada a los efectos de la unificación cambiaria y la eliminación de las restricciones cuantitativas (“ROE verdes”), impulsaron fuertemente las ventas externas de cereales”, detalló el informe.

También, estimó que “las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) mostraron un incremento interanual del 10 por ciento, reflejo de mayores ventas de vehículos a Brasil, otro auspicioso elemento de cara a 2017”.

58259849623d0_324x182

Añadió que “en la última semana también se conocieron los datos fiscales de diciembre que, tal como se esperaba, se vieron fuertemente influenciados por el resultado de los ingresos asociados al régimen de Sinceramiento Fiscal (“blanqueo”), que impulsó un crecimiento de los recursos fiscales del 104 por ciento” y consideró que “al mismo tiempo, se aprovechó el abultado flujo de recursos extraordinarios para saldar pagos pendientes del año 2015 y adelantar erogaciones correspondientes al presupuesto 2017, dando lugar también una expansión del gasto del 85 por ciento interanual en último mes del año pasado”.

El informe del Banco Ciudad agregó que “pese a este fuerte incremento puntual de las erogaciones, los mayores ingresos permitieron que el déficit anual se ubicara en un 4,6 por ciento del PBI, por debajo de la meta planteada para el 2016 en el Presupuesto 2017 (4,7 por ciento), al mismo tiempo que se redujo la deuda flotante a niveles mínimos históricos y se allanó el camino a los primeros meses de la gestión Dujovne, orientada de lleno a la reducción del “rojo” de las cuentas públicas”.

Qué se dice del tema...