Según la UAI, el 60% de los porteños vive estresado

Según la UAI, el 60% de los porteños vive estresado

La inseguridad es el mayor punto que afecta a los ciudadanos, le siguen los piquetes y las marchas.


El estrés el estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal, suele provocar diversos trastornos físicos y mentales. Si a eso le sumamos los tiempos que corren, la inseguridad, el elevado costo de vida, los inconvenientes en el transporte público en horas pico, entre otros, el combo es fatal. Por esto y más, es que el 60% de los porteños vive estresado, según una encuesta realizada por la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

El Programa de Estudios de Opinión Pública (PEOP) de la UAI lo determinó así, tras un estudio que se hizo con una muestra de 600 personas mayores de 16 años. Del total un 57,5%, manifestó disgusto por el ritmo de vida acelerado propio de la gran urbe, según reveló el medio Perfil.

El informe señala que el 37,5% se siente poco y/o nada feliz viviendo en la Ciudad, mientras que el 36,8% se siente bastante feliz y un 25,7% algo feliz.

En tanto, el 25,2% de los encuestados manifestó que la inseguridad es el mayor punto negativo de vivir en CABA, seguido por los piquetes y las marchas (24,5%). El 19% criticó la manera en la que se viaja en transporte público y la congestión del tránsito (16,1%), mientras que el 8,8% se quejó del acelerado ritmo de vida que se lleva en Ciudad.

Sobre el uso del tiempo libre, un 47,7% aseguró que disfruta de las atracciones de Buenos Aires como los parques, las ofertas culturales, las salidas nocturnas, entre otras actividades recreativas. Mientras que el 45% afirmó que no la disfruta por falta de tiempo.

Entre los aspectos señalados como positivos por quienes viven en la Ciudad, el 36,9% remarcó la cercanía a todo, seguido por las diferentes actividades para realizar (18,4%), la facilidad para moverse de un lado a otro (16,5%), el crecimiento profesional (6,6%), la vida nocturna (4,5%), entre otros.

Entre las problemáticas de mayor gravedad en la Ciudad, los consultados mencionaron la inseguridad (37,4%), el elevado costo de vida (19,9%), el incumplimiento de las reglas de convivencia (14,5%), el tránsito y el transporte público (9,7%), la falta de compromiso de la gente (9,2%), la poca solidaridad con el prójimo (6,5%) y otros (2,7%).

Ante este panorama, el 52% reconoció que alguna pensó en mudarse. Las principales causas son la búsqueda de mayor seguridad para su familia (31,1%), de un ritmo de vida más tranquilo (29,8%) y el mayor contacto con la naturaleza (18,5%). De ellos, el 49,2% descartó la idea de irse del país, mientras que el 41% aseveró que sí lo haría.

Qué se dice del tema...