Opinión Pública: el mejor y peor parado luego del debate presidencial

Opinión Pública: el mejor y peor parado luego del debate presidencial

Federico González & Asociados sondeó las reacciones del electorado tras el debate del domingo.


La consultora política Federico González & Asociados encuestó a 800 personas de forma telefónica para conocer el la opinión popular luego del debate presidencial que se llevó a cabo entre los seis candidatos a mandatario nacional el pasado domingo 13.

En cuanto a la calificación general del debate, ganó la aceptación por encima del 50%.

Las y los encuestados se refirieron también a cuánto influyó el debate en la decisión de su voto, siendo positiva la respuesta mayoritaria en torno a la utilidad de la transmisión. Sin embargo, también la mayoría aseguró que el debate ayudó a afianzar su intención de voto previa, en vez de modificarlo:

Ante estos resultados, la consultora concluyó que:

• Los resultados indican que, en general, las evaluaciones de los candidatos durante el debate se realizan de modo global y en clave de grieta ideológica.

• Los desempeños de cada candidato en cada aspecto del debate se expresan claramente alineados entre sí y altamente correlacionadas con la intención de voto.
• En general, los encuestados tienden a considerar que el candidato que van a votar es quien obtuvo los mejores desempeños en cada uno de los aspectos evaluados.

•Inversamente, los candidatos antagónicos, en términos de grieta ideológica, fueron sistemáticamente evaluados con las peores calificaciones en la totalidad de los aspectos.

Aquí los números que respaldan esta lógica: 

Finalmente, “más allá del candidato al que se pensara votar”, la encuestadora consultó cuál fue el candidato menos creí y, por mucho, el presidente Mauricio Macri fue el más votado:

Y, en cuanto al “más firme”, resultó ganador Alberto Fernández, candidato de Frente de Todos:

Qué se dice del tema...