Según el Gobierno, se duplicó la cantidad de mujeres en cargos jerárquicos

Según el Gobierno, se duplicó la cantidad de mujeres en cargos jerárquicos

Las mujeres ocupan altos cargos en un 37%, mientras que en la gestión anterior lo hacían en un 19%.


Un informe de Jefatura de Gabinete dio a conocer que en julio de 2020 el 37% de los puestos más altos de la Administración Pública Nacional están ocupados por mujeres, mientras que al finalizar la gestión anterior, sólo representaban un 19%.

El informe fue promovido por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, y realizado por la Dirección Nacional de Diseño Organizacional de dicha cartera. El relevamiento indica que el 37% de los puestos más altos de la estructura organizativa del total de los cargos jerárquicos, están ocupados por mujeres, mientras que el gobierno de Mauricio Macri finalizó su gestión con el 19% de mujeres en estos altos mandos, que incluyen ministerios, secretarías y subsecretarías.

Desde el gobierno destacaron que la actual composición es la resultante “del armado de un frente político amplio donde confluyen distintos sectores de la sociedad argentina y de un gabinete que incluye a históricas militantes feministas, y tras una escucha atenta de las propuestas y demandas sociales”, según consignó Informe Político.

Encabezada por Elizabeth Gómez Alcorta, la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad, cuenta actualmente con el mayor cupo femenino, ocupando la totalidad de los cargos jerárquicos con mujeres, incluyendo a una mujer trans, la primera en ocupar un alto cargo en la Administración Pública Nacional; seguida por la del ministerio de Seguridad, con el 58%, y luego se destacan los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Ambiente y Desarrollo Sustentable, y Educación; tres carteras que alcanzan una representación paritaria exacta del 50%.

Cabe recordar el discurso de apertura del Congreso, el último 1° de marzo, en donde el presidente confirmó su decisión de promover la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, a la vez que anunció un plan de asistencia para mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad que se denomina “Plan de los 1000 días”. Con ambos proyectos, el gobierno busca garantizar la ampliación de derechos además de brindar la protección y apoyo en tres momentos determinantes: el embarazo, el nacimiento y los primeros años de crianza.

Qué se dice del tema...