Según el Gobierno la pobreza bajó un 4,6 por ciento

Según el Gobierno la pobreza bajó un 4,6 por ciento

El anuncio oficial lo hizo el presidente Mauricio Macri, que además agregó que combatirla es su "principal preocupación y prioridad".


El presidente Mauricio Macri encabezó el miércoles desde la Residencia de Olivos el anuncio con los nuevos índices de pobreza del Indec y señaló que su combate es su “principal preocupación y prioridad”, luego de que el organismo oficial arrojara que la pobreza fue del 25,7 por ciento al cierre del segundo semestre del 2017, con una caída de 4,6 puntos porcentuales comparado con el mismo período de 2016.

“Los argentinos comenzamos hace dos años un camino difícil para salir adelante que comenzó con decirnos la verdad. Hoy tenemos datos positivos, pero también sabemos que hay mucho por resolver”, señaló Macri al encabezar el mensaje, que no admitió de preguntas a la prensa, aunque sí luego respondieran la ministra Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Emilio Basavilbaso (Anses).

Dijo que “es una noticia que nos da esperanzas para el futuro” y que igualmente “los planes sociales son necesarios, pero no suficientes para proyectar un futuro mejor”.

“Los argentinos comenzamos hace dos años un camino difícil para salir adelante que comenzó con decirnos la verdad. Hoy tenemos datos positivos, pero también sabemos que hay mucho por resolver”, apuntó Macri, para referirse al viejo Indec, que ahora está bajo estudio de una nueva reforma estructural que el Gobierno apunta a concretar en los próximos meses.
Al brindar otras definiciones, señaló que la pobreza es una problemática compleja que necesita un abordaje multidimensional” y  que “aunque la Argentina crezca si no trabajamos juntos no se va a reducir la brecha entre los que mas tienen y los que menos tienen”.
“Desde que tenemos estadísticas confiables hay 2.700.000 de personas que lograron salir de la pobreza. Y cerca de 610 mil que dejaron de vivir en la indigencia. Y a esto se suman otras noticias también alentadoras como el crecimiento del empleo registrado, la actividad económica, la industria, la construcción de la mano de los créditos hipotecarios y la obra pública”, añadió.
Al brindar alguntas pistas, sin mencionarlo directamente, de cómo se reformulará el Indec, dijo que la “pobreza no se combate solamente con transferencia de ingresos” y aseguró que en ese “abordaje multidimensional” uno de los “pilares fundamentales para construir ese futuro es la educación”.
“Los convoco a seguir trabajando juntos y que estos nuevos datos nos sirvan para confirmar que el camino que emprendimos juntos tiene una meta única y clara: reducir la pobreza; y para eso los necesitamos a todos, porque sabemos sin dudas que juntos somos capaces de hacer cosas maravillosas como las estamos haciendo”, concluyó.
Luego, ante una consulta de este periodista, Stanley reconoció en conferencia de prensa que el Gobierno evalúa la posibilidad no sólo de reformar el Indec sino también el método con el que actualmente se mide la pobreza, admitiendo y tomando las palabras del mandatario que se incorporará una “medición multidimensional” y que no se medirá únicamente por “ingresos” como se hace hoy en día.
Pese a que el nuevo organismo podría incluir la creación de un consejo que sería administrado por el mismo Poder Ejecutivo, según la ministra estaría garantizada la “libertad y autonomía” y al señalar: “El camino de la reforma se trabajará, como hasta ahora, siguiendo con la libertad y autonomía del Indec”.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...