Según el Gobierno de Kicillof hay que extender la cuarentena todo lo posible

Según el Gobierno de Kicillof hay que extender la cuarentena todo lo posible

Nicolás Kreplak, viceministro de Salud aseguró que la cuarentena debe continuar incluso hasta después del invierno.


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró que el país se encuentra en la tercera etapa del combate al coronavirus y que solo restan dos mas. Por eso, muchos creen que en junio habrá una liberación mayor de las actividades y la vida normal se irá retomando poco a poco. Sin embargo, en la provincia de Buenos aires no piensan lo mismo. Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense, aseguró que la cuarentena debe continuar “todo lo posible”, incluso hasta después del invierno.

En declaraciones a FM Concepto, el funcionario argumentó por qué hay que extender la cuarentena: “Nos da tiempo para que pase el invierno, para que aparezcan avances tecnológicos como una tratamiento eficaz o la vacuna. Mientras tanto la única estrategia efectiva es el aislamiento. Estamos buscando otras alternativas, pero todavía no hay”.

Kreplak agregó que “incluso aquellos países que dijeron que no se podía vivir así y prefirieron abrir así tuvieron innumerable cantidad de muertos y después tuvieron que cerrar. Si queremos privilegiar la economía se vuelve a fojas cero”.

El viceministro de Salud bonaerense además, dijo que el “éxito de la cuarentena” se traduce en la disponibilidad de camas que tiene hoy el sistema de salud bonaerense. “Cuando empezó la pandemia teníamos el 95 por ciento de las camas ocupadas. Ahora, producto de la cuarentena y de que se suspendieron las cirugías programadas y hay menos accidentes de tránsito, la ocupación de camas de terapia intensiva está por debajo del 30 por ciento”.

También etalló que en total hay en Provincia 11.723 camas, de las cuales están ocupadas 5.667 y solo 600 tienen pacientes con coronavirus. “Pero uno no puede pretender administrar de manera tan previsible la cantidad de gente que puede salir de la casa y al mismo tiempo evitar un brote”, dijo el funcionario.

Y agregó : “Si soltamos las medidas de aislamiento nos vamos a esa situación. No hay en la población inmunización suficiente. Hay que pensar en un extremo o en el otro. Hay pocos casos y cada caso que sucede son lugares que nos permiten encontrar a todos los contactos y aislarlos, para apagar cada uno de sus focos. Por eso no ocurre un brote descontrolado en una ciudad”.

 

Qué se dice del tema...