Según Dujovne, el ajuste será aún peor el año que viene

Según Dujovne, el ajuste será aún peor el año que viene

El funcionario nacional aseguró que el ajuste llegará a 300.000 millones de pesos. Se lo dijo a los ministros de Economía de las provincias que gobierna Cambiemos.


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibió a los ministros de Economía de las provincias que controla Cambiemos y contó que el ajuste comprometido en los términos acordados con el FMI
“deberá llegar a los $ 300.000 millones, mucho más alto que los $ 220.000 millones”, según consigna el portal de noticias Infobae. 

Es decir, el ajuste será mayor que el anunciado por el FMI.

El ministro también señaló que “este recorte lo debe asumir la Nación, pero es imprescindible que también las provincias colaboren en la tarea. Es una discusión que tenemos que tener ahora para llegar a un proyecto de Presupuesto 2019 que ya contemple esta situación“.

Asimismo, la nota agrega que “así como este año los haberes jubilatorios fueron perjudicados, el año que viene sucederá lo contrario: aumentarán por encima del índice de precios”.

Respecto de la inflación, asegura que “será mayor al previsto que al momento del acuerdo con el FMI y se ubicaría en un piso del 30% en 2018”. Esta evolución -explican- generará que finalmente el ajuste del gasto con fines sociales -en particular jubilaciones- será mucho más alto que las estimaciones preliminares. Sin embargo, la meta de déficit de 1,3% no se modificará. Por lo tanto, ese gasto superior deberá ser compensado por un recorte en el resto de las partidas. El problema es que el “gasto social” que es intocable e inflexible, representa más del 60% del presupuesto nacional.

En el encuentro realizado en la Quinta de Olivos participaron además los ministros de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza; de Corrientes, Enrique Vaz Torres; de Mendoza, Lisandro Nieri; de Jujuy, Carlos Sadir; y de la ciudad de Buenos Aires, Martín Mura.  Según se informó oficialmente también estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; y el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli.

Según el portal, en esa reunión, “todos quedaron en seguir analizando de qué manera se afrontará el desafío de llevar adelante un recorte de gasto récord”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...