Piñera le respondió a Bolsonaro, ante sus insultos contra Bachelet

Piñera le respondió a Bolsonaro, ante sus insultos contra Bachelet

Contrariando a su compatriota Roberto Carlos, que buscaba "un millón de amigos", el mandatario brasileño no deja de pelear contra todo el mundo.

Bolsonaro insultó a Bachelet y Piñera le contestó.

El presidente brasileño Jair Messias Bolsonaro no para de cosechar enemigos. Después de haber intentado humillar a la oposición argentina advirtiendo que el advenimiento del peronismo podía provocar una nuevo Roraima (el estado brasileño limítrofe con Venezuela, al que van vivir los exiliados de ese país), el locuaz mandatario atacó con dureza a la expresidenta chilena Michelle Bachelet, actualmente Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En sus dichos, inexplicablemente el brasileño dijo que Bachelet “se olvida de que su país no es una Cuba sólo gracias a los que tuvieron el coraje de dar un basta a la izquierda en 1973. Entre estos comunistas estaba su padre, entonces un brigadier”, incurriendo en una enorme “gaffe” diplomática, política y de buenos modales.

Bachelet, hablando con la prensa en Ginebra, consideró que en Brasil “estos últimos meses hemos observado una reducción del espacio cívico y democrático, caracterizado por ataques contra los defensores de los derechos humanos y restricciones impuestas al trabajo de la sociedad civil”.

Luego, al referirse al homenaje que encabezó el brasileño al Golpe de Estado de 1964, advirtió sobre el peligro de que la “negación de los crímenes de Estado” contribuya a “arraigar la impunidad y reforzar el mensaje de que los agentes del Estado están por encima de la ley”.

En Chile, entretanto, la senadora Isabel Allende, hija menor del asesinado presidente chileno Salvador Allende, opinó que “Brasil no se merece a este presidente”, alegando que “la perversa alusión al general Bachelet lo revela por entero”. “Sólo muestra cuán miserable es”, remató.

Paralelamente, el presidente del país trasandino, Sebastián Piñera, que guarda una buena relación con el brasileño, puntualizó en una declaración pública que “no comparto en absoluto la alusión hecha por el presidente Bolsonaro respecto a una expresidenta de Chile y especialmente en un tema tan doloroso como la muerte de su padre”.

En su declaración, Piñera insistió en que “toda persona tiene derecho a tener su propio juicio histórico sobre los gobiernos que tuvimos en Chile en la década de los 70 y 80”, aunque a continuación aclaró que considera que “siempre estas visiones deben expresarse con respeto por las personas“, una consideración que Bolsonaro indudablemente no tuvo en cuenta.

Piñera, de todos modos, no conformó al Partido Socialista, en el que revistaron ambos Bachelet, padre e hija. Su presidente, Álvaro Elizalde, le había pedido al mandatario una nota de protesta a Brasil en defensa de Bachelet y en rechazo “a declaraciones que constituyen una ofensa a todos los familiares de víctimas y a los demócratas de Chile”.

Aderezando una ensalada que se volvió indigesta, el mandatario brasileño culpó a Bachelet porque, “siguiendo la línea de Macron, se entromete en los asuntos internos y en la soberanía brasileña y carga contra Brasil en la agenda de Derechos Humanos de delincuentes, atacando a nuestros valientes policías y militares“.

Entre medio de tanto desatino, terció en la disputa el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)y actual senador José Miguel Insulza, se expidió sobre las palabras de Bolsonaro calificándolas como “una vergüenza”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...