Se vota el Presupuesto 2019 con un Congreso vallado, entre cortes y protestas

Se vota el Presupuesto 2019 con un Congreso vallado, entre cortes y protestas

El oficialismo cree que pese a la fractura de la bancada de Miguel Ángel Pichetto la iniciativa va a sancionarse.


Con apoyos clave de legisladores de la oposición, el Gobierno se apresta a tratar y aprobar este miércoles en el recinto del Senado el Presupuesto 2019, el más cuestionado de la gestión de Mauricio Macri, en medio de protestas en las calles por el “ajuste” previsto en el proyecto. Tanto en la avenida 9 de julio como en las inmediaciones del Congreso hay desde la mañana marchas y concentraciones de agrupaciones políticas y sindicales.

El proyecto es duramente criticado por la oposición por el recorte de partidas en áreas claves de la administración pública y por el notable aumento del pago de los servicios de la deuda. Además de incrementarse casi en un 50% con relación al actual ejercicio, implicarán el 18% del total de los gastos previstos para el año próximo.

Unidad Ciudadana, Nuevo Encuentro, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, el Movimiento por la Dignidad y la Independencia, el Polo Obrero, Izquierda Socialista, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), entre otras agrupaciones, se manifestarán en el centro porteño en contra del presupuesto.

Sin embargo, Cambiemos confía en poder aprobar todas las iniciativas según lo pactado, a pesar de la crisis política que afecta al Bloque Justicialista, fuerza clave para lograr la sanción de los proyectos.

La sesión especial de la Cámara alta fue convocada para las 14, con el proyecto de presupuesto como primer punto del temario, seguido por la adenda al Consenso Fiscal 2018 y modificaciones en los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales.

La ruptura del bloque del PJ que lidera Miguel Ángel Pichetto agregó tensión a una sesión que ya se estimaba complicada. 

Por su parte, el presidente provisional del Senado y referente de Cambiemos, Federico Pinedo, aseguró que a pesar de la crisis interna del PJ la “ley de leyes” va a sancionarse. “Hay un consenso importante que se formó en la Cámara de Diputados” por el Presupuesto, y “estamos en condiciones de aprobarlo”, afirmó en declaraciones a la prensa en la Casa de Gobierno, tras participar de la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri.

Qué se dice del tema...