Cómo será la boleta sábana con que se votará en la Capital

Cómo será la boleta sábana con que se votará en la Capital

NU confirmó que en octubre se votará con una boleta sábana de entre seis y ocho cuepos. La posibilidad de que el balotaje no se haga con Nación.


El Gobierno nacional siempre buscó eliminarlas. El objetivo no era otro que la boleta sábana. Es más, cuando no pudo avanzar en el Congreso con un proyecto para instalar el voto electrónico culpó a la oposición por la caída de la iniciativa. Luego de sus triunfos en las elecciones legislativas del 2017, el Gobierno buscó imponer una reforma electoral, que incluyera el voto electrónico.

En esa oportunidads, fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la primera voz de peso del Gobierno nacional en lanzar la advertencia: “Esperamos que esta sea la última elección con boletas de papel”.

“Hasta que no se modernice el sistema electoral, vamos a tener que convivir con estas demoras”, dijo Peña.

La idea de instalartar el voto electrónico y eliminar la boleta de papel fue un caballito de batalla que el Pro instaló en la Ciudad y una vez que llegó a la Nación trató de imponer en todo el país. El actual jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, también fue uno de los máximos impulsores del voto electrónico.

El tema volvió al centro de la escena este último fin de semana cuando el presidente Mauricio Macri. El mandatario pidió este viernes al Congreso Nacional que “derogue la Ley” que obliga a elegir diputados del Parlasur en los comicios generales del 27 de octubre y propuso que “los mismos diputados y senadores que ya nos representan lo hagan en el Parlasur como lo hacen Brasil y Uruguay”.

La situación se encamina en la Ciudad a una votación con boleta sábana. Noticias Urbanas confirmó tanto desde el GCBA como desde la oposición que “habrá una lista que tendrá por los menos seis cuerpos” 

¿Por qué esta duda? A través de Twitter, el Jefe de Estado advirtió que “cuesta una fortuna mantener el gasto innecesario que significa generar un nuevo cuerpo de representantes en el Parlasur en cada elección”.

Y agregó: “Le pido al Congreso Nacional que derogue la Ley que obliga a esta renovación y que los mismos diputados y senadores que ya nos representan lo hagan en el Parlasur como lo hacen Brasil y Uruguay”.

Sin embargo, la situación se encamina en la Ciudad a una votación con boleta sábana. Noticias Urbanas confirmó tanto desde el GCBA como desde la oposición que “habrá una lista que tendrá por los menos siete cuerpos” y que la boleta sábana será un hecho en la Ciudad.

En realidad serán ocho, sino se deroga la elección del Paralasur como quiere Macri.

De esa manera, los porteños se encontrarán con una boleta que tendrá las siguientes categorías: presidente, parlasur distrito único, senador, diputado, parlasur local, jefe de gobierno, legisladores y comuneros.

“Larreta no tiene opción y no solo unificó la elección de la Ciudad con la Nación sino que además irá con boleta sábana al igual que Macri”, le dijeron a NU. Todavía hay alguna “especulación sobre la segunda vuelta” que tendrían tanto la nacional como la distrital.

El problema es el siguiente: aunque Macri pide derogar las elecciones eso debe pasar por el Parlamento pero eso parece algo imposible en pleno año electoral. Pero todos los consultados por este medio fueron concluyentes: en la Ciudad se viene una elección con boleta sábana. Tampoco acá hay plan B.

“Larreta no tuvo opción y no solo unificó la elección de la Ciudad con la Nación sino que además irá con boleta sábana al igual que Macri”

Sólo una escenario con sorpresas de fuste -y malas noticias para el gobierno nacional- podría alterar esta situación que hoy involucra a los dos presidenciables que tiene Cambiemos. Falta mucho todavía.

 

 

Qué se dice del tema...