Durán Barba se ríe de Massa

Durán Barba se ríe de Massa

El consultor estrella del PRO, Jaime Durán Barba,se ríe de las fotos de Sergio Massa con dirigentes radicales y alienta al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, a competir por la presidencia en soledad.


Los procesos electorales son vistos como competencias entre seres excepcionales, uno de los cuales le gana la pelea al otro. Los que estudian la política desde ese ángulo han escrito miles de páginas acerca de las condiciones mesiánicas de los líderes políticos, del carisma y de explicaciones mágicas del pasado. En esa visión, lo que importa es lo que hacen los candidatos, lo que opinan los editorialistas, los ilustrados, la actitud de los personajes importantes de la sociedad. Los problemas que se discuten son los que le interesan a esas élites. Se analizan las campañas como un espectáculo de teatro en el que solamente se mueven y hablan los actores, mientras el público debe permanecer en silencio.

Dicen que Jaime Durán Barba, el autor de este razonamiento, estaba poco menos que exultante cuando le contaron que Sergio Massa firmaba su romance con Gerardo Morales con una foto pública en Jujuy, lo que suponía -lo que supone- una estocada para la ambición de Mauricio Macri de cerrar acuerdos con la UCR. “Mejor, mejor. A nosotros nos conviene”, repetía el gurú estrella del PRO en los últimos días, en los que compartió almuerzos con funcionarios y operadores del macrismo y pequeñas reuniones a solas con distintos dirigentes. No pudo convencer a todos, pero lo intentó: “Ocho de cada diez personas se sienten frustradas por los liderazgos actuales y rechazan esas prácticas. Generan desconfianza, son la antigua política. Si algo yo no le aconsejaría nunca Mauricio sería que diera una conferencia para anunciar una alianza”.

¿O sea que Macri negociará acuerdos en las sombras? Quizá ni eso. Durán Barba volvió recargado a Buenos Aires. Su último consejo fue, como casi siempre, a contramano del espíritu que domina a sus competidores: que Macri vaya solo a las presidenciales que viene, sin coaliciones: “Las alianzas no van a hacer daño. Pongamos desconocidos, no importa. Es mejor tener desconocidos que viejos conocidos”. La figura, para él, es Macri. Macri y la gestión. 

La estrategia fue blanqueada primero en conversaciones reservadas -según reveló Clarín-y luego lo deslizó en un almuerzo, el martes, en Bolívar 1. Estaban Maria Eugenia Vidal, Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta, Gabriela Michetti, Cristian Ritondo, Diego Santilli, Patricia Bullrich, Emilio Monzó, Humberto Schiavoni, Francisco Cabrera y Federico Pinedo. El nuevo designio del hombre al que Macri le concedió desde el concurso del “salto del bache” en el comienzo de la relación hasta la decisión de bajarse de la pelea presidencial en 2011 para ir por la reelección en la Ciudad (“imposible ganarle a una viuda”, le dijo entonces) no fue la mejor noticia para quienes recorren pueblo por pueblo para tejer acuerdos en las provincias. “Si esto es así, yo no tengo más nada que hacer: me voy a casa”, rezongó más tarde uno de los armadores del proyecto “Macri Presidente”.

Durán Barba, que viene de sufrir un duro tropezón en Brasil —donde apoyó a Marina Silva y a quien daba como un hecho que estaría en el balotaje- apeló a los trabajos de focus group de su mano derecha, el español Roberto Zapata, para marcar el rumbo. “Se están consolidando dos polos: continuidad o cambio. Y en el cambio está netamente perfilado Mauricio. Podríamos perder consenso si cambiamos”, dijo.

Otra frase de Durán Barba, ya adoptada por otros actores del PRO, es: “La gente dice que quiere jugar en el equipo del PRO. Lo dice así, en esos términos”, cuentan. La palabra “equipo” vendría a reemplazar a la palabra “partido”. Durán Barba, feliz de la vida: el ecuatoriano ha insistido siempre con que “los partidos han muerto”. Lo que importa es el candidato, la estrategia y la comunicación. En este último ítem, el asesor se detuvo especialmente días atrás: “Tenemos el mejor equipo de comunicación de Latinoamérica”, dijo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...