Se reúnen los gobernadores peronistas para debatir el “gran acuerdo nacional”

Se reúnen los gobernadores peronistas para debatir el “gran acuerdo nacional”

Tras haberse cancelado ayer, este miércoles intentarán unificar su postura ante la crisis cambiaria del país.

Gobernadores peronistas (archivo)

Los peronistas tendrán este miércoles una jornada larga. En la provincia de Tucumán, los gobernadores peronistas finalmente se reunirán para hablar sobre el “gran acuerdo nacional” que el Gobierno les propuso para asegurar su apoyo en torno al tarifazo. Además, intentarán unificar su posición frente al aumento de tarifas, la volatilidad del dólar, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la situación económica del país en general.

No será una tarea sencilla. En realidad, esta reunión estaba prevista para este martes pero por “confusión” ante la cambiante situación del sistema financiero, agravado por ser el “martes negro”, donde las lebacs vencían y podían cambiar aun más el panorama.

La otra razón de posponer este encuentro es que los peronistas no comparten una misma opinión sobre estas materias. De hecho, algunos de los gobernadores como Juan Schiaretti, Gustavo Bordet, Juan Manzur, Sergio Uñac y Domingo Peppo- se habían reunido con el presidente Mauricio Macri donde éste les pidió que lo ayuden a salir de la crisis, e incluso que no critiquen el acuerdo con el FMI.

Así es como también el jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió a buscar un “gran acuerdo nacional” con el PJ para garantizar el tarifazo. Dicho sea de paso, el nombre de este acuerdo se convirtió rápidamente en trending topic por tener el mismo nombre que un proyecto delineado entonces por el dictador Lanusse.

 

 

Jornada de este miércoles

Está previsto que participen varios gobernadores de buena relación con la Casa Rosada, como el anfitrión Juan Manzur (Tucumán) y Juan Manuel Urtubey (Salta), entre otros.

Otro de los que estará presente es el cordobés Juan Schiaretti, quien no forma parte de Zicosur pero fue invitado por Manzur.

A diferencia de la metodología de aquel fallido encuentro, trascendió que el de Tucumán será más reservado y no habrá una foto protocolar para evitar cualquier especulación política desde el Gobierno. En este objetivo será útil la participación de los jefes provinciales de Brasil, Chile, Perú y Paraguay, debido a las características de la Zicosur.

Los mandatarios peronistas Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alicia Corpacci (Catamarca), Domingo Peppo (Chaco), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gildo Insfrán (Formosa) también están invitados, aunque hasta anoche no habían confirmado su presencia.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...