Se reanudó el juicio contra CFK en la causa de la obra pública en Santa Cruz

Se reanudó el juicio contra CFK en la causa de la obra pública en Santa Cruz

Las defensas se opusieron a que el juicio se continué de manera remota.


Este lunes, se reinició el juicio oral por la obra pública en Santa Cruz, en el que la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner está acusada junto al empresario Lázaro Báez y otros exfuncionarios.

Esta mañana, se retomaron las declaraciones de dos testigos propuestos por uno de los 13 imputados de la causa, con un sistema mixto, con el Tribunal oral Federal 2 y los testigos en la sala de audiencias y el resto de las partes por videoconferencia.

Algunas de las defensas se opusieron a esta modalidad por vía remota, argumentando que así se pierde la inmediatez que debe tener todo juicio oral, además de que podría haber problemas de seguridad, planteos que fueron rechazados por el tribunal.

En la sala de audiencias se encontrarán presentes los tres jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andés Basso, además de los empleados y funcionarios del Tribunal, como así también los testigos Marcelo Ramírez y Enrique Romero (propuestos por la defensa del ex director de Vialidad Nacional Nelson Periotti).

Qué pasó

La reanudación se hizo tras varias idas y vueltas con el Consejo de la Magistratura y luego de dos pruebas, la primera de las cuales había arrojado problemas técnicos. Originariamente se iba a hacer vía plataforma Jitsi Meet, pero finalmente la elegida fue Zoom.

Pasada media hora de las nueve de la mañana se sumaron los jueces a la transmisión y Jorge Gorini, presidente del TOF 2, anunció la reanudación de la causa 2833, bajo la modalidad semipresencial. “Van a permanecer todos muteados hasta que soliciten la palabra vía chat”, detalló.

El punto despertó los planteos de varios de las defensas, que no sólo se quejaron por eso, sino que también reinsistieron con planteos frente a la reanudación semipresencial y en algunos casos hasta plantearon la nulidad de la audiencia.  Entre los planteos hechos por partes de las denfensas, estuvo que se se pierde inmediatez y que se violó la acordada 31 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que establece que las audiencias por video conferecnia deben tener la conformidad de las partes.

Por su parte la defensa del exfuncionario y primo de Néstor Kirchner, Santiago Carlos Kirchner, pidió la nulidad de la audiencia. Después de escuchar a las defensas, el Tribunal le dio la palabra al fiscal de juicio, Diego Luciani, quien consideró que se trataba de planteos que ya se habían hecho previamente y que ya estaban resuletos por el Tribunal. “Quiero dejar en claro que los principios de juicio de ninguna manera son menoscabado por la opción elegida para reanudar el juicio”, sostuvo Luciani según detalló Perfil.

Tras deliberar unos minutos, los jueces, Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, rechazaron todos los planteos en base a lo invocado el pasado 23 de junio, cuando resolvieron la reanudación del juicio.  Fue entonces que llamaron al primer testigo, Manuel Enrique Romero, pedido por la defensa de Nelson Periotti, el ex funcionario de Vialidad, y uno de los pocos acusados presentes en la audiencia. Romero declaró, respondió algunas preguntas de la defensa de Periotti, y también de la fiscalía. Luego fue turno de Marcelo Ramírez, de la Comisión Permanente del Asfalto, pedido por la misma defensa. Este último testimonio fue más extenso que el primero.

La Oficina Anticorrupción pidió casi 9 años de prisión para Lázaro Báez

Por otro lado, el fiscal Diego Luciani, los abogados de las querellas de la Oficina Anticorrupción, de la Unidad de Información Financiera y de las 13 defensas participarán vía Zoom, lo mismo que seis acusados que pidieron seguir la audiencia vía remota: el ex secretario de Obras Públicas José López, el funcionario de Planificación Federal Carlos Kirchner, el ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala y los ex funcionarios de Vialidad de Santa Cruz Raúl Daruich y Raúl Pavesi y Periotti.

Uno de los próximos testigos debería ser el ex titular de Vialidad Nacional, y ex ministro de Energía, Javier Iguacel, quien fue el responsable de presentar la denuncia que en 2016 dio origen a la causa. Iguacel acaba de ser imputado por el juez Rodolfo Canicoba Corral en una causa que investiga graves irregularidades en la concesión de peajes durante la administración del ex presidente Mauricio Macri, que le generaron al Estado nacional un perjuicio por más de 400 millones de dólares.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...