Se realizó el VI Congreso Antimafia liderado por Vera, Moyano y Sánchez Sorondo

Se realizó el VI Congreso Antimafia liderado por Vera, Moyano y Sánchez Sorondo

Se debatió sobre la trata, el abuso infantil, la corrupción, el trabajo esclavo, entre otros temas.


“Los amigos del Papa”, es decir, el titular de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales Marcelo Sánchez Sorondo, el ex legislador Gustavo Vera y el camionero Hugo Moyano, encabezaron el viernes 13 el VI Congreso “Antimafia”.

En la biblioteca sindical Eva Perón, que pertenece al gremio de camioneros, se debatió sobre la trata, el abuso infantil, la corrupción, el trabajo esclavo, entre otros temas.

“Es necesario comenzar a reunir voluntades de todos los que queremos un país sin trata, trabajo esclavo, narcotráfico, corrupción, lavado, contaminación y destrucción de los recursos naturales”, se enfatizó por medio de un comunicado de prensa en el que también se señaló que la Red Antimafia Nacional “es la herramienta para dar la decidida batalla material y cultural contra las mafias” disminuyendo “la inseguridad y la violencia”.

El encuentro tuvo como expositores a reconocidas personalidades del ámbito judicial, político, social y religioso. El ex legislador Gustavo Vera, Pablo Moyano, el intendente y vicepresidente del PJ bonaerense Fernando Gray y el diputado provincial Daniel Arroyo así como los senadores Fernando Pino Solanas y Ana Claudia Almirón y el creador de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) Marcelo Sain y dirigente de Nuevo Encuentro, también fueron de la partida.

En ese marco, el massista Daniel Arroyo sostuvo: “Hay que cortar de verdad la venta de droga en los barrios, el resto es discurso”. En ese mismo sentido, el periodista Andrés Klipphan habló de las “puestas en escena de la política en allanamientos narcos”. “Unos mil millones de dólares factura sólo del narcomenudeo y hay hasta mafiosos italianos en nuestro país con la complicidad de policías y gobernadores”, añadió.

Otro que estuvo presente fue el juez federal Ariel Lijo quien disertó en el Panel de Criminalidad Organizada del cónclave e hizo mención a las dificultades que afronta el Poder Judicial para combatir el crimen organizado y la ausencia de políticas de Estado para abordar integralmente dichas problemáticas. “El crimen organizado supera el 5 por ciento del PBI mundial. El crecimiento del crimen organizado al mismo tiempo genera enormes perjuicios a la economía y la inclusión junto con una mayor violencia social”, advirtió por su parte el economista Agustín D’Attellis.

“La Red Antimafia Nacional es la herramienta para tejer esa transversalidad que permita disminuir la inseguridad y la violencia al mismo tiempo que recuperar miles de millones de pesos de recursos que podrían perfectamente servir para solucionar problemas de pobreza y exclusión”, rezaba la invitación. En ese sentido, el titular de Camioneros y Sánchez Orondo cerraron el encuentro coincidiendo que “el desafío es construir unidad entre distintos espacios y articular acciones que permitan proteger y generar más fuentes de empleo”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...