Se realizó el taller de “Justicia para el Desarrollo Sostenible”

Se realizó el taller de “Justicia para el Desarrollo Sostenible”

La actividad tuvo lugar en el Centro de Formación Judicial del Consejo de la Magistratura porteño. Los ejes del taller y las fotos.


Con el fin de debatir sobre los alcances del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 enmarcado en la #Agenda2030 acordada en el ámbito de las Naciones Unidas y adoptada por la Argentina, se realizó este miércoles un Taller titulado “Justicia para el Desarrollo Sostenible: Paz, Justicia e Instituciones sólidas en la Ciudad”. El mismo tuvo lugar en el Centro de Formación Judicial del Consejo de la Magistratura porteño.

Asistieron al taller la presidenta y el vicepresidente del organismo anfitrión, Marcela Basterra y Alejandro Fernández, respectivamente, quienes estuvieron a cargo del panel de apertura. Del PNUD estuvieron presentes René Mauricio Valdez, representante residente del PNUD en Argentina y Nora Luzi, coordinadora de Gobernabilidad Democrática PNUD. También se hizo presente por el ejecutivo Álvaro Herrero, subsecretario de Innovación y Planificación porteño, además de jueces, fiscales, defensores y asesores tutelares de la justicia porteña.

Una vez terminadas las exposiciones, se dio comienzo a un rico intercambio de opiniones entre los presentes. Entre otras cosas se coincidió en la necesidad de hacer un acuerdo interinstitucional para el análisis de datos aprovechando que es la primera vez que el Estado de Derecho aparece con tanta fuerza en la agenda de la ONU. A su vez se habló de los recursos necesarios que hay que destinar para poder lograr este objetivo y de los incentivos que deben crearse para encaminar las inversiones a los temas involucrados en la agenda de sustentabilidad. Todo esto teniendo en cuenta que el ODS16 puede ser tomado como una oportunidad para darle visibilidad al trabajo que ya se está realizando desde los distintos organismos gubernamentales.

Para finalizar y después de coincidir en la definición de las metas, acciones e indicadores para medir los avances, se comprometieron a seguir trabajando y que este sea el primero de varios encuentros en pos de contribuir al logro del ODS16 como eje trascendental para la calidad institucional de nuestra justicia.

Qué se dice del tema...