“Se instaló la idea de que se cierran escuelas y no cerramos nada”

“Se instaló la idea de que se cierran escuelas y no cerramos nada”

Así lo aseguró la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, en medio de la polémica por el cierre de las escuelas nocturnas.


En medio de la polémica por el cierre de las escuelas nocturnas, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, salió a asegurar que en la Ciudad “no se cierran escuelas” y señaló que en los últimos cuatro años se comenzó la construcción de 54 nuevos edificios.

“Acá lo que se quiso hacer fue instalar la idea de que se cierran escuelas y no cerramos escuelas, estamos construyendo 54 edificios escolares nuevos en estos cuatro años”, dijo Acuña en declaraciones a Radio 10 en relación a la polémica que se generó por la resolución que dio de baja el plan de estudios en catorce escuelas comerciales nocturnas.

Además, descartó que “queden docentes fuera” y detalló que “en los lugares que ya existen hay 7000 vacantes disponibles para jóvenes y adultos”.

Por otra parte, si bien admitió que la versión online de las inscripciones todavía no está disponible, detalló que existe una sede presencial en la calle San Juan 250 “donde hay una ventanilla única de adultos, donde se les dirán todas las opciones para que quien se acerque pueda elegir mejor de acuerdo a su perfil”.

El 13 de diciembre pasado el Ministerio de Educación porteño emitió la resolución 4055/2018 que dio de baja el “Plan de Estudios Comercial Nocturno”, lo que implica que no se abrirá la inscripción para primer año de 2019 de esa modalidad, aunque sí se permitirá que quienes habían comenzado puedan terminar con ese plan.

Mientras los gremios denuncian que esta resolución deja fuera del sistema educativo a más de 10.000 alumnos y sin trabajo a más de 1.200 trabajadores, desde el Gobierno de la Ciudad afirman que las comerciales nocturnas “son de un plan de 1974, que quedó vetusto porque limita las posibilidades de inserción para las nuevas demandas, tanto académicas como tecnológicas”.

Según explicaron a Télam funcionarios porteños, “la Ciudad cuenta para los jóvenes mayores de 16 años con ofertas educativas presenciales en 121 establecimientos, de los cuales en 90 de ellos hay turnos vespertinos y nocturnos”.

Esta oferta contempla “escuelas de reingreso, que tiene trayectos personalizados con formatos más flexibles con una duración de cuatro años; bachilleratos con orientación profesional, que están en los CFP (Centros de Formación Profesional); bachilleratos artísticos para adultos; bachilleratos nocturnos de cinco años, que son iguales que los de la mañana pero a la noche; y escuelas semi-presenciales, el Programa Adultos 2000”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...