Se inscribieron 7.400 alumnos de la UBA para colaborar en la emergencia

Se inscribieron 7.400 alumnos de la UBA para colaborar en la emergencia

La iniciativa surge y se potencia a través de dicha facultad, desde donde se considera una obligación aportar recursos y herramientas.


Al menos 7.400 alumnos de la Universidad de Buenos Aires se inscribieron como voluntarios para colaborar en la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. La convocatoria fue impulsada a través de un acuerdo que firmó la UBA con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y que contó con la participación del gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el rector de la entidad educativa, Alberto Barbieri; el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, y el decano de la Facultad de Medicina (Fmed), Ricardo Gelpi.

La iniciativa surge y se potencia a través de dicha facultad, desde donde se considera una obligación aportar recursos y herramientas a la sociedad para resolver la problemática de salud.

Los voluntarios estarán divididos en cuatro áreas distintas:

Campaña de vacunación antigripal: será realizada por enfermeros, estudiantes de Medicina y Odontología, o gente capacitada para vacunar. De esta forma se liberan recursos esenciales para combatir el coronavirus.

Estudiantes avanzados de medicina estarán en “triages”, carpas cercanas a los hospitales donde se hará un primer control a los pacientes. Ahí se determinará si el paciente tiene síntomas positivos de coronavirus y de ser así tendrán que derivarlos para su internación hospitalaria o no.

Seguimiento de los pacientes aislados en sus casas con diagnóstico o sospecha de coronavirus. No es necesario que sea personal de salud, pero sí personas que serán capacitadas para realizar este trabajo y que deberán seguir un estricto protocolo.

Logística: los voluntarios colaborarán con la logística ayudando a controlar que todos los insumos lleguen a destino.

Qué se dice del tema...