Se iniciaron medidas para avanzar con el juicio político contra el procurador Casal

Se iniciaron medidas para avanzar con el juicio político contra el procurador Casal

La Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal aprobó una serie de medidas para avanzar en el proceso de juicio político


El oficialismo no lo quiere en el cargo y pretende que se vaya ya que el actual procurador general Eduardo Casal fue puesto en ese lugar por el Gobierno de Mauricio Macri. Por eso, la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal aprobó este lunes una serie de medidas para avanzar en el proceso de juicio político al Casal, por mal desempeño de sus funciones.

Durante la videoconferencia en que se trató el tema hubo cruces entre el oficialismo y la oposición.

El oficialismo acusó a la oposición de “apañar” al Procurador interino, en su proceder y en sus demoras para remitir información solicitada a la Bicameral, y Juntos por el Cambio pidió que se cite a Casal para que ejerza su defensa y denunció que el Frente de Todos “pretende imponer un relato que le quede cómodo según sus intereses”.

Entre las disposiciones adoptadas por los miembros de la Bicameral figuran las de girar a la comisión de Juicio Político de la Cámara baja los 12 pedidos de enjuiciamiento que constan en ese cuerpo, informó el presidente del cuerpo, Martín Doñate, tras una votación en la que se impuso el oficialismo.

Otra de las medidas adoptada durante la reunión fue la de convocar para el próximo miércoles a la fiscal general Gabriela Boquin, a cargo de la causa Correo Argentino que involucra al ex presidente Mauricio Macri y funcionaria que responsabiliza a Casal de una persecución en su contra.

Un presunto llamado teléfonico de Casal a la fiscal para informarle sobre la apertura de un sumario por malos tratos denunciados por siete empleados judiciales bajo su cargo fue el eje de la discusión entre los legisladores nacionales del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

El procurador Casal había pedido al Congreso Nacional extender el plazo fijado para responder pedidos de información que recibió de parte de la Bicameral, con el argumento de que le resulta imposible cumplir con el plazo de 10 días corridos para responder cinco requerimientos de los legisladores.

Días atrás, Casal envió una nota a la Comisión Bicameral excusándose de poder cumplir con los tiempos e hizo hincapié en que la capacidad operativa del organismo que encabeza se encuentra disminuida en virtud del aislamiento obligatorio.

El diputado Nicolás Rodríguez Saá (FdT), vicepresidente segundo de la Comisión de Juicio Político, confirmó que desde ese cuerpo se llevarán “adelante todas las actuaciones para iniciar el proceso como corresponde bajo las normas que rigen el reglamento de la Cámara e iniciar el juicio político a Casal por mal desempeño de sus funciones”.

“La verdad es que la contestación de Casal es una burla y nos toma un poco el pelo”, declaró el diputado nacional del FdT, Rodolfo Tailhade, mientras que su par de la UCR Diego Mestre calificó como “vergonzoso” que se vote tan diligentemente el giro a Diputados y que no se cite a Casal para “darle la posibilidad de escucharlo”.

 

Qué se dice del tema...