Se inauguraron las Jornadas sobre la Prevención de la Tortura

Se inauguraron las Jornadas sobre la Prevención de la Tortura

Se extenderán hasta el miércoles. Participarán el Secretario General de la Asociación para la Prevención de la Tortura, Mark Thomson, y al Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo.


La Procuración Penitenciaria y la Asociación para la Prevención de la Tortura, brindaron este martes una conferencia de prensa, en el marco de las Primeras Jornadas sobre la Prevención de la Tortura en el cono sur. La misma se lleva a cabo entre el 14 y 16 de agosto y que tendrá como oradores al Secretario General de la Asociación para la Prevención de la Tortura, Mark Thomson, y al Procurador Penitenciario de la Nación Argentina, Francisco Mugnolo.

En ese marco, Mugnolo sostuvo: “El tema de la tortura y el maltrato en los centros de detención es tan serio que debería ser un compromiso común de todas las plataformas de los partidos políticos sobre todo en época de elecciones”.

Además insistió en “la Creación del Mecanismo Nacional para prevenir la tortura” y destacó que entre los requisitos mínimos que debe reunir el comité se encuentran “la independencia funcional, la existencia de un marco normativo, la selección de sus integrantes mediante un proceso público y transparente, la dotación de recursos económicos y humanos por parte del Estado, la transparencia y el libre acceso a las unidades carcelarias”.

Por otro lado, Mugnolo advirtió también sobre “la gravedad de las consecuencias físicas y psíquicas que genera la tortura en las personas y afirmó que si bien la ley no va a terminar con los malos tratos en las cárceles, permitirá “quebrar una culturización de la tortura”.

Por su parte, Mark Thomson sostuvo: “Es un desafío para el país adoptar medidas que prevengan, pero sobre todo que lleguen al fondo, a las causas de torturas y violación de derechos humanos en el país”.

El evento se organizó en el marco de la Campaña Nacional Contra la Tortura y cuenta con el auspicio de la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de su Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Instituto de Políticas Públicas de Derecho Humanos MERCOSUR y la Defensoría General de la Nación de Argentina.

La actividad tiene como fin generar estrategias eficaces para la implementación del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y la erradicación de esta práctica arraigada y extendida en todo el sistema carcelario de la región.

Las jornadas se iniciarán este miércoles y se desarrollarán en el Hotel Dazzler San Martín, ubicado en la calle San Martín 920 de Capital Federal.

Qué se dice del tema...