Multan a comercios por poner un precio en góndola y cobrar otro

Multan a comercios por poner un precio en góndola y cobrar otro

Defensa y Protección del Consumidor del GCBA realizó 843 inspecciones en estos primeros meses de 2013. ¿La conclusión? El problema más recurrente es la falta de exhibición de precios.


En el primer trimestre del año, Defensa y Protección del Consumidor de la Ciudad realizó 843 inspecciones en comercios, y como resultado de tales operativos fueron labradas unas 470 actas por infracciones. Las visitas se realizaron en supermercados, tiendas de vestir, multirubros, restaurantes y comercios el general, en las que se descubrió que el problema más recurrente es la falta de exhibición de precios.

A su vez, se incautaron y destruyeron más de 2500 productos vencidos en 19 autoservicios y 9 mercados chinos, que recibieron multas de entre 60 a 80 mil pesos. Por otra parte, esta problemática se acentúa en los comercios de menor envergadura, como autoservicios y supermercados pequeños, fundamentalmente en productos lácteos y pastas envasadas.

Además, se detectaron 40 comercios minoristas que exhibían productos con un precio en la góndola y otro más elevado en línea de cajas. A su vez, 47 restaurantes fueron imputados por no tener una carta en braile para las personas no videntes. Otra de las infracciones detectadas más recurrentemente  fue la ausencia de etiquetado en los productos en exhibición, lo que a las claras afecta el derecho a la información de todo consumidor, razón por la cual los comercios pueden enfrentar sanciones de hasta 500 mil pesos.

“Todos los días nuestro equipo de inspectores recorre distintos puntos comerciales. Nos preocupa que se sigan vendiendo productos vencidos por su peligrosidad para los consumidores, sobre todo en los niños”, expresó Eduardo Macchiavelli, Secretario de Atención Ciudadana del GCBA.

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