Se desgrana el massismo en La Plata tras zanjar su conflicto judicial

Se desgrana el massismo en La Plata tras zanjar su conflicto judicial

Concejales y candidatos a serlo rompen con el FR y se pasan al kirchnerismo en disconformidad con la resolución dictada por la Justicia sobre la conformación de la lista local. Arteaga, el beneficiado


El Frente Renovador en La Plata, que en las elecciones de 2013 ganó con comodidad, pasa por un momento crítico tras la feroz pelea interna entre sus diferentes facciones luego de las primarias, y comenzaron a oficializarse las primeras fugas.

Este martes, el concejal Gerardo Jazmín anunció la decisión de abandonar el Frente Renovador y conformar un unibloque personal de “Alternativa Vecinal Platense”, sumándose así a la partida del concejal Javier Pacharotti (quien partió rumbo al sciolismo), un referente que responde a Jesús Cariglino.

Además, fuentes del massismo platense aseguraron a Noticias Urbanas que el candidato a concejal Alberto Delgado y el ex precandidato a intendente Carlos Melzi tienen previsto anunciar en forma inminente su decisión de abandonar UNA para volver al kirchnerismo, en tanto otros sectores que había aportado Cariglino ya habrían tomado la decisión de ir al PRO.

Es que el massismo de La Plata viene viviendo un culebrón de intrigas, infiltraciones y deserciones que comenzó desde principio de año y entró en conflicto total tras las primarias (con 5 listas para intendente con sus respectivos concejales cada uno), al judicializar los perdedores la conformación de la boleta.

El frente UNA llevó cinco precandidatos: José Arteaga (apoyado por el jefe del massismo platense, Juan Amondarain) tuvo como primer candidato a concejal a Luciano Sanguinetti; Marcelo “Chuby” Leguizamón, a Alberto Delgado; Carlos Melzi, a Francisco Gordchs; Oscar Vaudagna, a Juan Manuel Moreno; y Javier Pacharotti, a Juan Martínez Ayerra. La Junta Electoral de UNA había fijado el techo electoral para la integración de la lista del 30%, repartiéndose proporcionalmente según D’Hont.

Pero el electorado quiso complicarla. De los 17,8 puntos que obtuvieron todas las precandidaturas sumadas, Arteaga logró el 29,7%, es decir que ninguna lista local superó el techo. La interpretación que hicieron los ganadores fue que la lista para concejales debía ser integrada en su totalidad por ellos. Sin embargo, dos de las cuatro listas perdedoras decidieron judicializar el conflicto y acudieron a la Justicia Electoral bonaerense para exigir un reparto equitativo de los 12 puestos para concejal disponibles.

La Justicia –en una intromisión que el entorno de Arteaga consideró fuera de lugar y allí vio la mano del bruerismo- falló que el frente UNA debía dar marcha atrás con la constitución de la boleta y repartir las candidaturas por el sistema D’Hont o por el coeficiente prefijado por la ley general electoral de la Provincia. La junta de UNA decidió que se haga por el coeficiente y eso obligó a que los primeros cuatro concejales serán de Arteaga, los puestos del 5to al 8vo serán de Leguizamón y el resto repartido proporcionalmente.

Hasta aquí, esto podría ser un caso más de la interna massista que a veces se desquicia. Pero el hecho que explica el conflicto interno allí fue que el massismo tuvo tres listas consideradas “infiltradas” o al menos consideradas ajenas por los armadores del partido. Estas son las de Marcelo Leguizamón, Oscar Vaudagna y Javier Pacharotti.

Leguizamón fue hasta hace poco más de un año jefe de gabinete del ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal, y la lista de concejales que llevó tenía, sugestivamente, siete empleados de ese ministerio. Quien encabezaba la nómina era Alberto Delgado, un hombre muy cercano al ministro nacional Julio Alak (ex intendente platense). Tanto Delgado como él no tuvieron el lugar que creían merecer en el kichnerismo y se fueron al FR cuando Sergio Massa parecía claro ganador de la presidencia.

“Pero nunca cortaron relación con el kirchnerismo y fueron una lista que bancó Alak”, señalaron fuentes del massismo. A eso se suma la lista de Oscar Vaudagna, quien hasta hace menos de un año hablaba de participar junto al intendente Bruera de las primarias y que, en el FR, señalan como un “infiltrado” del cuestionado jefe comunal, que quiso interferir y complicar la PASO massista. Pacharotti, por su parte, definió un día antes del cierre de listas sumarse a UNA: fue porque su jefe político, Jesús Cariglino, rompió con el PRO y buscó cobijo en UNA. Sin embargo, ya se pasó al kirchnerismo.

En medio de este caos, operadores del FR platense aseguran: “Massa sabía de estas listas, pero él suma todo y luego se agarra la cabeza. Pero al menos quedó resuelta la lista de concejales y Arteaga está subiendo en las encuestas”.

Por ahora, los únicos que sonríen son el candidato a intendente, Arteaga, y su promotor, Amondarain, ya que estas renuncias alejan a sus adversarios internos y permitirán que la lista de concejales se llene de leales propios. Y según ellos, en las encuestas mejoraron y ya estarían disputando el primero lugar, alejándose de Bruera, quien perdería la intendencia al figurar tercero cómodo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...