José Mayans será el presidente del bloque del PJ en el Senado

José Mayans será el presidente del bloque del PJ en el Senado

Está enfrentado con Pichetto y en contra de la legalización del aborto.


La buena relación con la vicepresidenta electa Cristina Kirchner y con los gobernadores lo catapultó a José Mayans a presidir la jefatura de bloque del PJ en el Senado, cargo que se concretará el próximo 10 de diciembre con la asunción de las nuevas autoridades legislativas.

Su pelea con Miguel Ángel Pichetto lo acercó a la exmandataria, a quien calificó de “infiltrado” de Cambiemos cuando oficializó su integración a la fórmula con Mauricio Macri. Formoseño y católico acérrimo, fue uno de los senadores que se opuso al proyecto de ley por la legalización del aborto en agosto del año pasado: “Imaginen si la madre de Vivaldi le hubiera negado el derecho a la existencia”, justificó.

El bloque que presidirá el formoseño se convertirá en una bancada unida que contará con 37 integrantes, el número necesario para el quórum propio.  El perfil más conocido de Mayans es su histórica amistad con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. Desde 1987 hasta 2001 fue diputado provincial y luego llegó al Congreso como senador nacional, cargo que logró renovar en las elecciones de 2005, 2011 y 2017, con mandato hasta 2023.

El 8 de agosto del año pasado pasó a integrar la lista confeccionada por el movimiento feminista de senadores que votaron en contra de la despenalización del aborto. Por primera vez en la historia argentina el proyecto había conseguido la media sanción de Diputados, sin embargo, no logró vencer la instancia final en la Cámara alta. También pasó a ser noticia la justificación de Mayans para votar en contra; en su alocución convocó a “imaginar” si “la madre de Vivaldi le hubiera negado el derecho a la existencia, o la madre de Mozart, o de Leonardo Da Vinci o Miguel Ángel. A ninguno de los que estamos acá nos negaron el derecho a la existencia. Los unos y los otros. Los verdes y celeste. Somos todos argentinos”.

Qué se dice del tema...