Se define la candidatura a la Defensoría del Pueblo y Roggero pica en punta

Se define la candidatura a la Defensoría del Pueblo y Roggero pica en punta

La pelea por el puesto, a nivel nacional, cuenta con otros dos candidatos: Jorge Sarghini y Alejandro Amor.


El cargo de Defensor del Pueblo de la Nación hace 8 años que se encuentra vacante. Así, con los votos del oficialismo, del massismo y del PJ la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo firmó dictamen, este miércoles, a una terna de candidatos que aspiran a este cargo.

Sin embargo, los postulados no lograron reunir el consenso de todo el arco político de la bicameral. Se trata de los peronistas Humberto Roggero y Jorge Sarghini y el actual Defensor del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, gremialista de Sutecba y ex legislador porteño, Alejandro Amor. A Sarguini lo perjudica la pertenencia a la tropa de Sergio Massa y sus posibilidades quedaron sepultadas con la elección. Mientras que Amor no puede articular un voto único dentro del sistema pan peronista, y tiene mandato actual y serias posibilidades de reelegir en la Ciudad a fines del año entrante. Mientras tanto el cordobés Roggero enfrenta resistencias de sus pares coprovinciales pero de la terna es el único que cuenta con el consenso del bloque del senador  Miguel Pichetto y de Cambiemos. la dificultad para su nombramiento radicaría en Diputados.

Asimismo, el kirchnerismo impulsó otra terna integrada por Remo Carlotto, diputado nacional e integrante del Movimiento Evita, la senadora Liliana Negre de Alonso (PJ-San Luis) y María José Lubertino.

El dictamen de mayoría lo firmaron siete de los 14 miembros de la bicameral, con la disidencia del senador Juan Manuel Abal Medina (FPV-Buenos AIres), quien propuso incluir a Carlotto entre los postulantes.

También, la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) y el CELS el hecho de que no se realizara una audiencia pública para definir los nombres y proyectos en materia de derechos humanos de los candidatos.

“No estoy de acuerdo con que el Defensor del Pueblo sea por imposición de mayorías y sin escuchar a los ciudadanos”, se quejó Donda.

La presidenta de la Comisión Bicameral, la senadora Marta Varela (Pro-Capital), se mostró reticente a este planteo al recordar que la normativa vigente no establece el requisito de la audiencia pública en el proceso de selección del Defensor del Pueblo.

Qué se dice del tema...