Se confirmó el primer caso de transmisión comunitaria de coronavirus

Se confirmó el primer caso de transmisión comunitaria de coronavirus

La secretaria de Acceso a la Salud, afirmó que se está iniciando la transmisión comunitaria en zonas "el AMBA, Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba".


La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, estimó que se puede decir que «se está iniciando la transmisión comunitaria» del coronavirus en zonas como «el AMBA, alguna ciudad de Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba» y que existe gran preocupación en las jurisdicciones por el incumplimiento del aislamiento y la cuarentena.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, detalló que en el país hay 266 casos confirmados, 190 tienen antecedente viaje, 59 de transmisión local en conglomerado, 1 caso no tiene antecedente de viaje o contacto estrecho y 16 se encuentran en evaluación epidemiológica.

«Todo el sistema está preparándose para el aumento de casos y para el aumento de demanda del sistema”, agregó Vizzotti.

Vizzotti señaló que se trabajó para fortalecer «el circuito de atención» y que se avanzó con «la compra centralizada de equipamiento para dar respuesta» a la situación.

También comentó la «preocupación grande» que genera entre los responsables del sistema sanitario aquellas personas que no cumplen con el aislamiento y, en especial, «las personas que están llegando de viaje que no visualizan la relevancia» de su accionar.

Al encabezar la presentación del reporte diario del Ministerio de Salud, la funcionaria dijo que, más allá de las medidas generales, se están analizando las que podrían aplicarse en cada jurisdicción.

 

 

 

 

Asimismo, Costa dijo que «en un marco en el que se mantiene la definición de caso sospechoso» a todo aquel que presente síntomas y haya viajado o haya tenido contacto estrecho con infectados, necesitan sumarse aquellos que están internados por «infección respiratoria aguda grave» sin diagnóstico previo.

Por su parte, Hugo Barrionuevo, director nacional de Salud Mental, brindó algunos consejos para la comunidad, insistiendo en la condición «transitoria» del aislamiento.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...