Se aprobó la moratoria y se postergan las quiebras de empresas hasta marzo

Se aprobó la moratoria y se postergan las quiebras de empresas hasta marzo

Ambos proyectos de ley fueron aprobados en la Cámara de Diputados. La moratoria impositiva obtuvo media sanción. Y se suspenden los procesos de quiebra.


El viernes la Cámara de Diputados de la Nación terminó aprobando dos proyectos importantes. El de la moratoria impositiva y la iniciativa de ley que posterga las quiebras de empresas hasta marzo. El proyecto de moratoria impositiva, previsional y aduanera fue aprobado luego del consenso entre el oficialismo y la oposición.

El resultado fue 137 votos afirmativos, 3 negativos, 113 abstenciones. El Frente de Todos logró aprobar el proyecto y girarlo al Senado con el apoyo de aliados, mientras que Juntos por el Cambio se abstuvo en la votación general. Se votó particularmente buena parte de los artículos, salvo el 11, al que consideraron un “traje a medida” de Cristóbal López.

El proyecto amplía la moratoria aprobada en diciembre pasado, en el marco de la emergencia económica, con el fin de normalizar deudas por más de 500.000 millones de pesos contraídas en el marco de la pandemia.

Máximo Kirchner durante el cierre de la sesión. También aclaró que se incluyeron en el régimen las actividades reguladas por el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores, la Superintendencia de Seguros y los servicios de telefonía fija, telefonía móvil y telecomunicación vía Internet.

La postura de la oposición fue anticipada por el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, a través de Twitter, donde expresó: “Apoyamos el auxilio a contribuyentes y empresas asfixiados por la caída de la actividad económica. Pero rechazamos la amnistía encubierta para empresarios cercanos al Gobierno”.

Principales puntos de la ampliación de moratoria:

– Se incluirán las deudas previsionales, impositivas y aduaneras vencidas hasta el 31 de julio

– Se establece el plazo hasta el 31 de octubre para inscribirse en la moratoria. – El primer pago de la moratoria vencerá el 16 de noviembre

– Las deudas previsionales se podrán pagar en un plazo de entre 48 y 60 cuotas

– Las obligaciones tributarias se podrán abonar en 96 o 120 cuotas.

– La tasa de interés del plan de pago en cuotas será del 2% mensual hasta enero de 2021 y luego se aplicará la una tasa variable.

– Se eliminó el artículo 14 que habilitaba al Poder Ejecutivo a prorrogar la moratoria

– Las empresas grandes en los próximos 24 meses no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas

– Se establece un premio a los cumplidores y, en el caso del monotributo, una condonación del componente impositivo de 6 cuotas para las categorías A y B,

– En caso de las categorías C y D será de 5 cuotas mensuales y consecutivas.

– En las Categorías E y F será de 4 cuotas mensuales, en las Categorías G Y será de 3 cuotas mensuales, y en las I, J, K será 2 cuotas mensuales.

– En ningún caso el límite del beneficio podrá superar los 17.500 pesos. – Habrá un descuento del 15% para quiénes paguen al contado.

– No podrán acceder quiénes tengan activos financieros en el exterior y no repatríen por lo menos el 30% dentro de los 60 días.

– La caducidad de la moratoria será por falta de pago de 3 cuotas para grandes empresas y de 6 cuotas para MiPyMES.

– Se invita a las Obras Sociales, ART, Provincias y Municipios a sancionar regímenes similares y se eliminó la posibilidad de que el Poder Ejecutivo pueda disponer una prórroga de esta moratoria.

– Las organizaciones comunitarias fueron incluidas como beneficiarias de la moratoria.

– El acogimiento al presente régimen producirá la suspensión de las acciones penales tributarias y penales aduaneras en curso y la interrupción de la prescripción penal respecto de los autores o las autoras.

Quiebras

También se aprobó el proyecto de ley que posterga las quiebras de empresas hasta marzo Ahora el proyecto deberá debatirse en el Senado. La iniciativa declara la emergencia para suspender los procesos de concursos preventivos y quiebras hasta el 31 de marzo de 2021.

Así, 250 diputados de todos los bloques de la Cámara dieron sus votos a favor del texto consensuado por la mañana en la comisión de Justicia, a excepción de los dos representantes de la Izquierda, que se abstuvieron.

A través de la iniciativa se suspende hasta el 31 de marzo de 2021 el cómputo de plazos procesales en todos los procesos regidos por la Ley de Concursos y Quiebras.

En tanto, en el caso de los nuevos juicios iniciados a partir de la vigencia de la ley, el plazo será de 180 días pudiendo el juez, a pedido del deudor, en las condiciones establecidas por dicha norma, extenderlo por única vez en sesenta días adicionales. 

El presidente de la comisión de Justicia, Rodolfo Tailhade (Frente de Todos) destacó “el consenso logrado entre las fuerzas políticas para avanzar en el análisis de la ley” y señalo que “con esta herramienta las empresas puedan tener un consuelo en una crisis tan profunda”.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...