Crearán centros de atención para víctimas de violencia de género

Crearán centros de atención para víctimas de violencia de género

La Cámara de Diputados, sancionó la ley que establece la creación de Centros de Protección a las Víctimas de delitos. Asimismo, las víctimas podrán asistir a las declaraciones de los testigos.


La Cámara de Diputados, aprobó este jueves, por unanimidad, el proyecto de ley que establece la creación de centros de protección a las víctimas de delitos. También podrán presenciar las declaraciones de testigos y serán notificadas de los beneficios que reciban los imputados o condenados por sus casos.

De esta manera, el escrito fue aprobado con 219 votos, e incorporó cambios introducidos en el Senado a la iniciativa impulsada por el Frente Renovador y demanda del colectivo “Para que no te pase”.

La nueva ley propone la invención de Centros de Protección y Asistencia a las Víctimas de delitos. Estos lugares permanecerán abiertos las 24 horas y tendrán que contar con médicos, psicólogos, asistentes sociales e investigadores especializados.

Asimismo, establece que las personas perjudicadas tienen derecho a asistir a las declaraciones de los testigos y a tener protección y asistencia, tanto en el proceso judicial, como en el de ejecución de la pena.

Por otra parte, esta ley estipula que los daminificados deberán poder acceder a asesoramiento legal gratuito hasta que termine el proceso penal y se agote la pena dictada contra el acusado. Las víctimas deberán ser notificadas sobre excarcelaciones, permisos de libertad condicional o las salidas transitorias que se otorguen a los delincuentes condenados y a los inculpados.

“Este proyecto otorga las víctimas un cumulo de derechos que permite un particular tratamiento y un lugar óptimo dentro del proceso penal”, valoró la diputada radical Gabriela Burgos. Por su parte, Luis Petri (UCR) celebró que la iniciativa abandona el paradigma que concebía a las víctimas como “meros testigos”.

“Había una posición que veía a las víctimas como meros testigos, que aparecían en el proceso simplemente para testimoniar y luego se tenían que retirar porque a partir de allí eran los fiscales los que tenían que continuar con la persecución penal pública”, destacó Petri.

La principal modificación que fue introducida por el Senado a la iniciativa aprobada en Diputados es la creación de la figura del defensor público de víctimas, cargo que ocupará un magistrado por cada provincia y la Ciudad, 24 en total.

Además, habrá 123 prosecretarios y secretarios letrados que pasarán a ser nombrados con el cargo de defensores coadyuvantes, a las órdenes de los 24 defensores públicos de las víctimas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...