Se aprobó la concesión del Centro de Exposiciones

Se aprobó la concesión del Centro de Exposiciones

Se aprobó la concesión del Centro de Exposiciones y la iniciativa para construir un polo gastronómico en la Plaza Houssay. También el endeudamiento para la Villa Olímpica. Los acuerdos políticos.


En la sesión de este jueves, se aprobó la concesión del nuevo Centro de Exposiciones. El proyecto tuvo 53 votos a favor y 4 en contra.

La aprobación, no sólo contó con los votos del Pro si no que además se sumaron los del Frente para la Victoria, Suma+ y la Coalición Cívica-ARI.

El predio del barrio de Recoleta, que actualmente está en construcción, podrá ser cedido por un plazo de 15 años.

La Legislatura porteña aprobó en segunda lectura una ley que autoriza al Poder Ejecutivo a concesionar el uso y explotación del predio delimitado entre el Parque Thays y la plaza “República Federativa de Brasil”, próximo a la Facultad de Derecho de la UBA, donde se ubicará el denominado Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.

“El Centro de Exposiciones y Convenciones es un proyecto de la Ciudad que pretende potenciar sus ventajas competitivas como principal sede latinoamericana para reuniones y turismo de negocios, consolidándolo como el más importante centro de convenciones de la región”, destacan los fundamentos del proyecto enviado al parlamento por el Jefe de Gobierno.

La ley establece un plazo de 15 años de concesión, en la que el concesionario deberá realizar el mantenimiento y equipamiento del predio y ceder sin cargo las instalaciones al Gobierno de la Ciudad, por el término de 45 días anuales, para la realización de actividades. En ese sentido, el diputado Maximiliano Ferraro (CC) solicitó como compromiso que allí “pueda seguir funcionando la histórica feria del libro infantil y juvenil cuando la Ciudad disponga del predio”. En tanto, el legislador Hernán Rossi (Suma+) consideró que sería necesario incorporar a los pliegos de concesión “un canon expresado en unidades fijas por la cesión del predio”.

La norma también destaca que “tiene como objetivo incrementar significativamente el desarrollo del denominado turismo de reuniones, adecuando en debida forma su oferta, generando ingresos económicos y rentabilidad social para la Ciudad, brindando un servicio integral a la ciudadanía”.

La autoridad de aplicación de la ley, que en este caso será el Ente de Turismo de la Ciudad, deberá informar anualmente a la Legislatura porteña el estado de la concesión y las acciones realizadas en el marco de lo dispuesto por la presente norma.

La iniciativa fue tratada en audiencia pública el pasado 30 de marzo y en base a un despacho de mayoría de la Comisión de Presupuesto recibió hoy aprobación definitiva con 53 votos positivos y 4 negativos de los diputados porteños Gustavo Vera (BC), Adrián Camps (PSA), Patricio del Corro (PTS) y Fernando Vilardo (AyL).

También, se aprobó el proyecto para construir un polo gastronómico y una playa de estacionamiento en los dos subsuelos de la Plaza Houssay, en avenida Córdoba y Uriburu, entre las facultades de Medicina y de Ciencias Económicas.

En la última sesión del año pasado, los legisladores le dieron, precisamente, media sanción al proyecto que incluye, además de la obra, la concesión del predio por 30 años.

Por último, también se aprobó el endeudamiento para la construcción de la Villa Olímpica.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, fue autorizado por la Legislatura a contraer un empréstito para obras de infraestructura que sirvan inicialmente para el desarrollo de los “Juegos Olímpicos de la Juventud 2018”, en jurisdicción de la Comuna 8.

En julio de 2013 la Ciudad resultó ganadora como sede para los III Juegos Olímpicos de la Juventud, a realizarse del 1 al 12 de octubre de 2018. Para el desarrollo del programa deportivo se prevé la construcción de la denominada “Villa Olímpica”, la que hospedará alrededor de 8.000 atletas y entrenadores participantes, y concentrará un elevado porcentaje de las disciplinas deportivas y de las áreas de entrenamiento. De manera que se deben construir edificios residenciales destinados al alojamiento de las delegaciones representativas de los diferentes Comités Olímpicos Nacionales intervinientes. A tal fin, se ha destinado el área comprendida entre las avenidas Roca, Escalada y Fernández de la Cruz, en un espacio que fueran parte del Parque de la Ciudad, en Villa Lugano.

El proyecto constructivo tiene como objeto, por un lado, el diseño y construcción de obras de infraestructura, las cuales servirán inicialmente para el desarrollo de los “Juegos Olímpicos de la Juventud”, como meta de corto plazo, y por otro lado, llevar adelante acciones de revitalización urbana para la Comuna 8 como meta de mediano y largo plazo.

La urbanización de la “Villa Olímpica” responde a programas incluidos dentro del Plan “Buenos Aires Ciudad Verde”, como plazas integradas con mayor superficie drenante, posibilidades de desarrollo de programas sociales y educativos, formalización de corredores ambientales, intensificación de conectividad barrial y metropolitana por la proximidad a las autopistas y la oferta variada de transporte público, prioridad peatón, racionalización en la producción y disposición de residuos, entre otras.

Mediante la ley sancionada este jueves, el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, fue autorizado “a contraer, en el mercado local y/o internacional, uno o más empréstitos con la Corporación Andina de Fomento y/u otros Organismos Multilaterales de Crédito, Bancos de Desarrollo, Instituciones Financieras de Fomento de las Exportaciones y/o cualquier otra institución financiera local o internacional, los cuales tendrán un plazo mínimo de amortización de tres (3) años; y/o a emitir títulos de deuda en el mercado local y/o en el mercado internacional, los cuales tendrán un plazo mínimo de amortización de un (1) año, por un monto máximo de hasta dólares estadounidenses ciento sesenta millones (U$S 160.000.000) o su equivalente en pesos, otra u otras monedas”.

La norma determina características, términos y condiciones de los títulos a emitirse, similares a los contemplados en las leyes que autorizaron la emisión de las series y/o clases anteriores, sea bajo el Programa de Asistencia Financiera y/o el Programa de Financiamiento en el Mercado Local, respectivamente. Podrán emitirse a su valor nominal y/o con descuento o prima respecto de su valor nominal, cuya tasa de interés podrá ser fija, variable o mixta, con pagos de servicios trimestrales, semestrales o anuales y pudiendo ser cancelados a su vencimiento en un único pago o en diversos pagos a realizar durante la vida de los títulos.

En los fundamentos del despacho conjunto de las comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Presupuesto recordados en la sesión de hoy por el diputado Alejandro García (Pro) como miembro informante, se argumentó que “en vistas de que se trata de un programa complejo de proyectos de doble objetivo, el Juego Olímpico y el Legado de Revitalización Urbana, sumada la obligación de encuadrar los proyectos dentro del plazo crítico hasta la fecha de los Juegos, resulta evidente que tanto las variables de costo, calidad y alcance, implican la necesidad de recurrir al financiamiento que aquí se pretende”.

 

 

Qué se dice del tema...