Se amplió oficialmente la definición de “caso sospechoso” de coronavirus

Se amplió oficialmente la definición de “caso sospechoso” de coronavirus

Se suma los que hayan tenido una estadía reciente o residan en el AMBA, Chaco y Santa Fe, la ciudad de Córdoba, Alta Gracia, Río Cuarto y Ushuaia.


Ante la pandemia del coronavirus y el aumento de casos en la Argentina, el Ministerio de Salud amplió la definición de casos sospechoso y, a los síntomas y requisitos conocidos sumó el de haber tenido una estadía o ser residente en áreas donde existe transmisión local, comunitaria y conglomerado, es decir “el Área Metropolitana Buenos Aires, Chaco y Santa Fe, la ciudad de Córdoba, Alta Gracia, Río Cuarto y Ushuaia”.

“Continúan los síntomas ‘cardinales’: fiebre con tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, haber tenido contacto con un caso confirmado de coronavirus, el haber tenido en los últimos 14 días un historial de viaje” y se suma “haber tenido una estadía o ser residente en áreas donde existe transmisión local, comunitaria y conglomerado”, detalló el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que la definición es “dinámica”, que esta “ampliación” busca adecuarse a la situación actual del país y que podría ser revisada más adelante dependiendo de la evolución de la pandemia.

Por otra parte, señaló que, mientras se podía asociar el coronavirus a una infección importada por viajeros del hemisferio norte, se recomendaba la realización del test de influenza antes que el de coronavirus, pero que, en la actualidad, con casos de transmisión comunitaria, ha dejado de prescribirse el análisis de gripe como paso previo para descartar una enfermedad con síntomas similares.

“En esta dinámica, otra de las recomendaciones es realizar directamente el test de coronavirus sin la necesidad de hacer el test de gripe primero. El objetivo es detectar la mayor cantidad de casos posible”, explicó Vizzotti.

 

Qué se dice del tema...