Se acabó la campaña: en 15 días aumentará la nafta

Se acabó la campaña: en 15 días aumentará la nafta

El precio lo pondrán los mercados, sin regulación estatal. Se espera una suba del 15%.


El Gobierno nacional, previo a la campaña electoral, había tomado un conjunto de medidas para frenar aumentos y así contener en algún grado la inflación, estando entonces a pocos meses de las elecciones generales.

Sin embargo, el próximo 14 de noviembre perderá vigencia el decreto 566 que el Ejecutivo publicó en plena corrida post PASO y con el que congeló por 90 días el precio de los combustibles y del petróleo crudo para el mercado interno.

Ese día, el Gobierno los liberará nuevamente a las reglas del mercado y, según adelantaron altas fuentes de la Secretaría de Energía a BAE Negocios, no habrá medidas complementarias para que la salida del congelamiento sea gradual. Así, el valor de las naftas y los gasoil se dispararían en los surtidores alrededor de 15%, la brecha que los funcionarios consideran que existe hoy entre el precio interno y el internacional.

Ese margen se explica en 4 puntos por la diferencia entre el barril de crudo fijado por el decreto en US$59 y el petróleo Brent, que este martes cerró a US$61,29, y en 11 puntos por el impacto de la devaluación al tener el tipo de cambio devaluado. De hecho, para las petroleras la brechas es aun mayor al 20%.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...