Screnci explicó las metas institucionales y políticas para el 2019

Screnci explicó las metas institucionales y políticas para el 2019

El Ministro de Gobierno porteño explicó la planificación de su cartera, en el marco de las reuniones de comisión para el tratamiento del proyecto de ley de gastos y recursos de la Ciudad.


El ministro de Gobierno de la Ciudad , Bruno Screnci Silva, expuso en la mañana de este viernes ante los legisladores porteños y respondió a sus preguntas durante una nueva reunión de comisión para tratar el Presupuesto 2019 de gastos y recursos.

Screnci asistió acompañado por todos los funcionarios de su cartera con rangos de secretarios, subsecretarios y directores y en su exposición detalló los planes y programas previstos y las partidas asignadas para sus fines, entre los que se destaca lo referido a mejoras en la eficiencia del Registro Civil, modernización de las herramientas políticas para mayor transparencia y participación y la continuidad de las tereas depuradoras en la cuenca Matanza – Riachuelo.

El Ministerio de Gobierno de la Ciudad tiene asignado para 2019 un total de 1.173 millones de pesos, lo que representa un 0,4% del total de gastos presupuestados en la Ciudad y un 26,6% en comparación con su presupuesto del año 2018, en términos nominales.

Casi la mitad de esos recursos se utilizan en el funcionamiento del Registro Civil y el resto se asigna al denominado Plan General Estratégico y a lo referente a Trabajo, Industria y Comercio. Para el año próximo, este ministerio calcula transferir casi 70 millones de pesos al Acumar, el ente tripartito (Ciudad-Nación- Provincia BA) encargado de la limpieza del Riachuelo.

También se harán obras de agua potable y cloacas para los vecinos ribereños y se entregarán nuevas viviendas a familias relocalizadas, a través del IVC (hasta ahora se resolvieron las necesidades habitacionales de 761 familias que fueron erradicadas del camino de sirga)

Sobre el Registro Civil, Screnci explicó el proceso en marcha para dar más eficacia a esa tarea, en especial en los trámites de nacimientos y defunciones. Este año ya existen 18 lugares públicos y privados de nacimiento donde se entregan certificados y documentos a los padres de los neonatos y se continuará hasta incluir a todos los hospitales, indicó el funcionario. Además, continuarán los operativos del RC Movil por los barrios y la simplificación de gestiones por fallecimiento.

“El fortalecimiento de la institucionalidad democrática”, los “mecanismos y herramientas de participación y transparencia” así como los vínculos de recíproca colaboración con provincia y municipios (ya se firmaron 142 convenios), fueron otros puntos salientes señalados por el ministro a los diputados de la Ciudad.

“Fortalecer la institucionalidad democrática en materia político-electoral y de acceso a la información pública”, dijo Screnci y reafirmó que “la modernización electoral constituye uno de los puntos nodales de la agenda de transparencia e innovación institucional”.

Habló al respecto del Código Electoral de la Ciudad que está en el proceso final de su elaboración: “El objetivo consistió en incorporar el trabajo realizado por los legisladores durante más de 20 años y abrir nuevos espacios de intercambio más allá del ámbito parlamentario de manera tal de lograr una propuesta integradora que pudiera reunir los consensos”, explicitó el representante del Ejecutivo ante los diputados que deberán tratar esa norma para convertirla en ley.

El Ministerio de Gobierno “prevé una intensa labor orientada a contribuir con la reglamentación del Código Electoral y a brindar apoyo a los nuevos organismos electorales y demás actores en el proceso de implementación de la nueva normativa”, puntualizó Screnci.

Otro punto destacable de su exposición fue cuando Screnci informó que “se contempla continuar y profundizar en las acciones orientadas a generar instituciones y un modelo de gobernanza portuaria sustentable donde se conciba a la Ciudad y su puerto de manera integrada”. Se seguirá trabajando, al respecto, en el texto de una ley de puertos de la CABA.

La reunión, realizada en el salón Montevideo del palacio legislativo, fue presidida por la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, Paula Villalba (VJ), secundada por el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Diego Marías (VJ).

Participaron los diputados Agustín Forchieri, Lía Rueda, José Acevedo, Eduardo Santamarina, Paola Michielotto, Christian Bauab, Gonzalo Straface, Claudio Romero, Claudio Cingolani, Guillermo Suárez, Cristina García y Carolina Estebarena (VJ); Ma.Rosa Muiños y Claudio Heredia (BP) y Mariano Recalde (UC).

 

Qué se dice del tema...