Scioli le recortó la recaudación a tres intendentes massistas

Scioli le recortó la recaudación a tres intendentes massistas

El gobernador bonaerense rescindió los convenios firmados entre la Provincia y los distritos de San Fernando, Tigre y San Isidro por el cobre de tasas a las embarcaciones deportivas.


La pelea electoral en la Provincia de Buenos Aires siempre se caracterizó por la dureza y las artimañas de todo tipo. Para vencer al adversario vale todo, y es alta la probabilidad de que las elecciones del año que viene no sean la excepción. Por eso, la decisión del gobierno de Daniel Scioli de recortar la recaudación en tres municipios alineados con Sergio Massa fue interpretada por los intendentes afectados como un “castigo político”.

Lo que hizo el gobernador fue rescindir los convenios firmados entre la Provincia y los distritos de San Fernando, Tigre y San Isidro para el cobro de tasas a las embarcaciones deportivas. El acuerdo, vigente desde hacía diez años, beneficia a las intendencias con el 50% de la recaudación de ese impuesto, cuya suma oscila en torno a los 15 millones de pesos.

La decisión surgió luego de un operativo realizado por ARBA en los distritos en cuestión más Vicente López, en el que se detectaron irregularidades en la condición fiscal de 29.818 yates, según informó la agencia tributaria bonaerense.

Mediante un cruce de datos, que incluyó hasta el monitoreo satelital de los navíos, las autoridades dieron cuenta que los propietarios nunca declararon esos bienes para evadir impuestos. El fisco provincial reclama una deuda de 60 millones de pesos.

Los funcionarios de ARBA justificaron el quite del beneficio a los municipios massistas al señalar que hubo “desidia” en la gestiones locales. De esta decisión se salvó Vicente López, un distrito también opositor pero de otro color político – lo gobierna Jorge Macri, del PRO-. Según la Provincia, en esa localidad “hay mayor celo de control” y menos amarraderos.

QUEJAS

“Scioli, al que no piensa igual, lo castiga”, sentenció el intendente de San Fernando, Luis Andreotti al diario Clarín.

El jefe comunal insistió con la motivación política detrás de la rescisión del mandatario bonaerense, al señalar que “el gobernador no reconoce el federalismo, y además, se quiere quedar con la plata”. Planteó que su municipio tiene el 90% de las embarcaciones registradas, por lo que es mentira que el 80% de ellas “no estaba en regla”, aseguró.

El secretario de Hacienda de San Isidro, Juan José Miletta, señaló también que se trató de una “decisión unilateral”, y aclaró que hubo un “aumento del 400% en la recaudación impositiva desde 2011”.

El director de ARBA, Iván Budassi, advirtió que sobre 14 clubes náuticos de San Isidro, se comprobó que sólo tres acataban las obligaciones fiscales.

“Hay 27.771 evasiones que surgen de los cruces de datos con AFIP. Y 2024 por inspecciones en el lugar de las amarras”, sostuvo el funcionario, quien aclaró que ya fueron intimados 25.000 propietarios. Hasta hace una semana, los datos apuntaban que había en los municipios 14.778 navíos recreativos. El resto, estaba en negro.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...