Santoro afirmó que puede caer la sesión en la que Scioli dio quórum

Santoro afirmó que puede caer la sesión en la que Scioli dio quórum

Ratificaron la denuncia contra Daniel Scioli por usurpación de cargo e incumplimiento de deberes de funcionario público.


Este miércoles, Yamil Santoro y José Magioncalda, dirigentes del partido Mejorar y la Fundación Apolo, concurrieron a ratificar la denuncia presentada la semana pasada contra Daniel Scioli, por los delitos de usurpación de cargo e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en razón de la intervención del exgobernador bonaerense en la última sesión de la Cámara de Diputados.

En diálogo con NOVA, Santoro indicó que «ratificamos lo denunciado el 28 de febrero», al tiempo que indicó que presentaron «adicionalmente distintos artículos periodísticos, cables de Cancillería y comunicaciones internas que dan cuenta del ejercicio de Scioli de funciones diplomáticas sin haber sido designado oportunamente para el cargo».

Cabe recordar que la bancada de Juntos por el Cambio se retiró del recinto la semana pasada en la sesión en la que se aprobó en Diputados y giró al Senado la reforma en las jubilaciones de privilegio, asegurando que Scioli no podía estar en su escaño por su designación como embajador en Brasil.

Sin embargo, desde el oficialismo alegaron que el ex gobernador bonaerense todavía era legislador dado que su renuncia era a partir del 2 de marzo, y no estaba oficializado en el Boletín Oficial.

A diferencia de lo planteado por Juntos por el Cambio, Santoro explicó que la denuncia es por «haber ejercido diplomáticamente como funcionario del Ejecutivo» siendo todavía legislador. En ese sentido, el dirigente aseveró que «es ilegal; no solamente es plausible una sanción penal sino que además lo inhabilita para haber dado quórum, y puede caerse la sesión por este tema».

En ese sentido, sentenció que «el mismo reglamento de Cámara y la Constitución le impide ejercer funciones ejecutivas» siendo diputado, que es algo que el mismo Scioli reconoció en distintas entrevistas.

«Ahora tiene que investigar la Fiscalía y ver si hay o no a su entender delito», expresó Santoro, que añadió: «Lo que nosotros denunciamos existe, y legalmente configura delito. Lo que resta es decisión política de la justicia para avanzar».

Por último, Santoro indicó que seguirán trabajando desde el partido Mejorar y la Fundación Apolo «para detectar estas violaciones institucionales y las vamos a seguir denunciando».

Te puede interesar

Qué se dice del tema...