Diego Santilli y Federico Salvai, los jefes de campaña de Macri

Diego Santilli y Federico Salvai, los jefes de campaña de Macri

Ambos peronista, uno en la Ciudad y otro en la Provincia, manejan la campaña.

Santilli y Salvai con Vidal, Peña, Larreta y De Andreis.

Son de lugares diferentes, pero su afinidad política los unió. Diego César Santilli llegó al macrismo en los orígenes de Mauricio Macri, mientras que Carlos Federico Salvai se acercó al macrismo junto a su entonces novia, Carolina Stanley, para militar políticamente con María Eugenia Vidal, una joven que comenzaba a ganar espacio en las filas de la Fundación Sophia, un think tank que comandaba el ya curtido Horacio Rodríguez Larreta.

Hoy, el destino los une en un rol similar. Santilli -vicejefe de Gobierno porteño- es el jefe de campaña de “Vamos Juntos”, la versión de Cambiemos en CABA; y Salvai es el jefe de la campaña bonaerense de la fuerza oficialista, donde su jefa y amiga María Eugenia Vidal tiene las riendas y el protagonismo, más que el de los propios candidatos a senadores y diputados.

Pero más allá de la diferencia distrital, los dos hablan mucho. Intercambian opiniones sobre la pelea electoral en ambos distritos y fatigan el WhatsApp con sus puntos de vista ante cada asunto: el rol de Elisa Carrió, lo que habla cada uno con Larreta y Vidal (respectivamente) y sus datos sobre la campaña.

Santilli tiene un ADN peronista que, junto a Cristian Ritondo, le permitió a Mauricio Macri pisar con otra lógica algunos territorios porteños que parecían inabordables para el fundador del PRO. Hoy, el jefe porteño Rodríguez Larreta conoce las villas de la Ciudad con un detalle que envidian hasta los peronistas porteños, pues el PRO ya cuenta con dirigentes que conocen esos barrios mejor que otras fuerzas.

Por su parte, Salvai se tiñó de peronismo a su llegada a la Ciudad de Buenos Aires al comenzar a trabajar con la dirigente peronista bonaerense María Laura Leguizamón. Junto a la hoy senadora nacional del PJ, El salteño recorrió gran parte del territorio provincial y comenzó a forjar sus contactos, con muchos de los que actualmente ocupan roles destacados como el de intendentes, senadores y diputados provinciales.

Además, Santilli y Salvai forman parte de la mesa chica ampliada de los días lunes, donde se nuclean Marcos Peña, Larreta, Vidal, el secretario General de Presidencia, Fernando De Andreis, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. En esa mesa aparece también el ecuatoriano Jaime Durán Barba, con sus números y sus consejos, escoltado por el consultor Santiago Nieto.

También el “Factor Carrió” ocupó los días de campaña de ambos dirigentes. Primero, fue la decisión de la mesa chica de Cambiemos de que la chaqueña sea candidata por la CABA. Luego, Carrió se mostró alineada y forjó tanto con Santilli como con Larreta una relación fluida, amigable y “a pura selfie”, como es el tono de las fotos y afiches de “Vamos Juntos”: sonrisas, “buena onda” y abrazos para todos y todas.

Por lo pronto, este domingo tendrán su “semifinal” con las PASO. La final de 2017 será en octubre, donde ambos funcionarios macristas confían en superar holgadamente a Martín Lousteau en la Ciudad y como sea, a Cristina Fernández de Kirchner, en la provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...