Santilli encabezó un Congreso de Seguridad Transnacional

Santilli encabezó un Congreso de Seguridad Transnacional

Especialistas intercambiaron experiencias para construir y mejorar herramientas jurídicas, técnicas y operativas con el fin de mejorar la seguridad.


El Congreso Internacional “Combate del Delito Transnacional y los Procesos de Integración” se llevó a cabo este miércoles con la presencia de destacados profesionales en la temática. Además, el evento recibió una distinción de la Legislatura porteña.

El presidente de la Legislatura, vicejefe de Gobierno y ministro de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, participó y entregó diplomas correspondientes a los organizadores del congreso declarado de Interés Jurídico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En sus palabras de bienvenida expresó: “El delito muta, va cambiando y generando diferentes formas y posiciones. El combate de las mafias y organizaciones criminales debe hacerse en equipo, dialogar con las diferentes partes e interactuar, trabajar en conjunto e intercambiar tecnología y capacitación. Los delitos en la Ciudad han disminuido notablemente gracias a estas acciones, y sobre todo por el anillo digital aplicado en 2017”.

Además, agregó que “el rol del Poder Ejecutivo es poner a disposición de la justicia los datos recopilados. Este congreso es importante para que todos podamos compartir experiencias y buscar soluciones, que es la mejor manera de trabajar para combatir el delito en el ámbito local”.

Santilli abrió la jornada asegurando que “el delito muta, va cambiando y generando diferentes formas y posiciones”

El objetivo del encuentro fue lograr un diagnóstico de la situación actual, establecer cuáles son las problemáticas vigentes y elaborar mediante el aporte de juristas del MerCoSur y de otros profesionales mejoras en las normativas actuales y sobre cuestiones operativas u otras que surjan desde las diversas miradas que se han sumado a este proyecto.

El eje estuvo centrado en la situación emergente de seguridad que se vive en toda la región, en la cual se observan aspectos comunes y no comunes, y en algunos casos extraordinarios, concentrándose principalmente en la problemática del delito transnacional, exponiendo qué se requiere para poder contenerlos, solucionarlos o morigerarlos. Contó con diversos paneles de exposiciones a lo largo de la jornada.

Al evento, realizado en el salón Dorado, asistieron el diputado Eduardo Petrini (VJ), profesionales de renombre internacional, embajadores, agregados de seguridad y militares de diversos países, magistrados de otras naciones y funcionarios judiciales de alto de nivel, profesionales de inteligencia criminal y especialistas policiales del nivel del Jefe de Interpol de Sudamérica.

Adhirieron la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Consejo de Seguridad en cadena de suministro, US Security College, el World Council Combat Sports, la Corporación Empresaria de Buenos Aires, el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, la Federación Interamericana de Abogados, el Tribunal Permanente de Revisión del Paraguay, el MerCoSul, la Federación Argentina de Colegios de Abogados, la Cámara empresarial Boliviana – Argentina y la Secretaría Judicial de Corte para asuntos internacionales de la provincia de Mendoza, entre otros.

Qué se dice del tema...