#SacalaDelBanco: NU consultó a economistas para saber qué hacer con el dinero bancarizado

#SacalaDelBanco: NU consultó a economistas para saber qué hacer con el dinero bancarizado

La opinión y análisis de Marcelo Ramal, Arnaldo Bocco y Andrés Asiain.


“Cuando uno se quema con leche, ve una vaca y llora”, reza un dicho popular. Y es lo que se reflejó este viernes en las redes sociales con respecto a una polémica resolución del Banco Central que publicó este jueves. 

#SacalaDelBanco se volvió tendencia en Twitter durante toda la jornada, y el fantasma del Corralito sobrevuela las calles de Buenos Aires.

¿Por qué? ¿Qué tan probable es la posibilidad de que vuelva a generarse un Corralito en la Argentina? Para poner blanco sobre negro, Noticias Urbanas consultó la opinión de algunos economistas para explicar de qué se trata lo que sucede en el sistema financiero argentino.

En principio, la ola de preocupación comienza a desatarse el “miércoles negro” con la suba descontrolada del dólar que cierra casi en $45, el riesgo país se dispara a 800 puntos y caen en picada las acciones en Wall Street.

Ante este panorama, el jueves el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó una resolución que autoriza al resto de las entidades bancarias a disponer de la totalidad de los depósitos en pesos para adquirir Letras de Liquidez (Leliq), con el objetivo de absorber pesos del mercado y frenar la suba del precio del dólar.

Si bien no puede hablarse de un “corralito” en los términos en los que se conoció a la imposibilidad de disponer de los pesos de forma física, los analistas indican que podría suceder con los plazos fijos si el Gobierno insiste con políticas como la que acaba de implementar el BCRA.

Pero, ¿se viene un Corralito o no? Según el economista Andrés Asiain, “la posibilidad es humo, esto no es antesala a ningún corralito”, negando la posibilidad de que sea una posibilidad, al menos, en el futuro cercano. Sin embargo, si se mantiene este tipo de medidas, la teoría del Corralito suma verosimilitud.

¿Cómo sucede esto? “Los bancos con la plata que tienen de depósitos, otorga créditos que se dan al sector privado y al público (Estado o al BCRA). Como las tasas de interés están tan altas ya nadie toma crédito del sector privado y cada vez hay menos créditos al sector privado. Entonces, los bancos cada vez viven más de ‘prestarle’ al BCRA, comprando Leliq. A cambio, el Central los subsidia a una tasa cercana al 70%. Los bancos ganan entre el 20-30% de acuerdo a la tasa de los depósitos de simplemente cobrar las Leliq y con eso pagan los plazos fijos y las cajas de ahorro”, comienza explicando el especialista.

Y continúa: “Hasta este momento estaba prohibido que los bancos tengan más que un 65% del equivalente de los depósitos en Leliq porque ya entonces representaba a un subsidio enorme y ahora les van a dar aun más plata a los bancos y van a permitir que tomen el 100% del dinero, ya que ni siquiera la presten al sector privado sino que la ponen en Leliq”.

Con esto, Asiain indica que “lo que sucede no tienen nada que ver con un Corralito sino que aumentan todavía más los subsidios vía Leliq a los bancos”.

Por su parte, el economista Arnaldo Bocco expuso que “la resolución que sacó el Central es una barbaridad” porque “permite sacar la totalidad de los depósitos para comprar Leliq, lo cual es, a su vez, para subir la tasa de interés, y esto convierte al plazo fijo de los clientes del banco en más atractivo y evita que se compren dólares”.

Bocco igualmente advierte dos riesgos. En primer lugar, que mientras más Leliq haya, menos posibilidad de devolver tiene el BCRA. Entonces, si el banco entra en problemas porque el Central no puede devolver los depósitos, éste va a emitir pesos y le va a devolver con una línea de liquidez”.

¿Cómo se desarrolla esta situación? “Si el Central en algún momento no devuelve el dinero y a los bancos entonces les otorga un bono a cambio, éstos ahí sí estarían en problemas para devolverle a los clientes el depósito de un plazo fijo”, indicó. Pero también aclaró que en esa circunstancia “el banco acude a la Justicia para destrozar al Central aludiendo que estuvo obligado a tener encaje por el 42% y no se lo están devolviendo como corresponde. Acto seguido, la Justicia va a obligar al Central a emitir dinero, que es como se resuelven todas las crisis. Yo por eso no veo hoy posibilidad de Corralito”.

En cuanto a las teorías de aquellos analistas que mencionan la Argentina se encuentra en “la antesala a un Corralito”, argumentó: “Creo que se puede hacer política con esto porque uno cuando esta en la oposición dice cosas muy duras, pero con este cuento jugás a favor del Gobierno de Macri porque es imposible que no se te devuelvan los depósitos por este motivo. Antes igual te destinaban los fondos a comprar Leliqs, la diferencia ahora es que pueden usarlo todos”.

Finalmente, el también economista Marcelo Ramal expuso que la posibilidad de un nuevo Corralito en Argentina es “temible pero no viable”, y argumentó: “La resolución en cuestión amplía las posibilidades de los bancos de prestarle al Banco Central. De esa manera, incentiva a que los bancos le paguen más a los ahorristas por sus depósitos. De este modo, esperan contener la fuga hacia el dólar, pero al precio de involucrar todavía más a la banca y a sus depósitos en un esquema agotado”. Y alertó, también: “La medida del Central potencia la perspectiva de que una fuerte corrida cambiaria represente, al mismo tiempo, una corrida bancaria”.

Qué se dice del tema...