Frederic, sobre Berni: “No tenemos diferencias de fondo, sino de métodos”

Frederic, sobre Berni: “No tenemos diferencias de fondo, sino de métodos”

Lo aseguró la Ministra de Seguridad en una entrevista para Estados Unidos.


La ministra de Seguridad Sabina Frederic​ resaltó para una audiencia en los Estados Unidos que posee una visión sobre el combate al delito diferente a la de su antecesora Patricia Bullrich y señaló que no tiene “diferencias de fondo sino de método” con el ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.

Frederic señaló que hubo una inédita baja de hasta el 70% del delito en el país durante los primeros meses de la cuarentena, pero que en las últimas semanas había crecido, aunque respecto del año pasado todavía era un 20% menor.

“Estamos viendo hechos de violencia, sobre todo en ocasión de robo, que los medios de comunicación hacen visibles. No son muchos casos, pero tenemos en Argentina por suerte una gran intolerancia a la violencia y eso es algo que genera las reacciones sociales y mediáticas aun cuando no sea el nivel de Brasil y México”, señaló.

“Creemos que el aumento del delito está asociado a la circulación (con la relajación de la estricta cuarentena). Pero sobre todo al aumento de la desigualdad, a la concentración de la riqueza y la pauperización de los sectores medios y el efecto que eso tiene en los sectores más bajos”. Respecto a la seguridad pospandemia, la ministra dijo: “Yo no quiero especular con lo que va a ocurrir. Nosotros estamos preparados para prevenir todo lo que podamos y reprimir cuando haya que hacerlo” Y dijo que hay que trabajar en forma coordinada con la justicia.

Agregó que las medidas que el Gobierno anunciará sobre la reactivación del mercado de trabajo, el mantenimiento de los subsidios y la asistencia, “pueden contribuir a que el delito y la violencia no escalen”.

Frederic resaltó el contraste de su visión con la de su antecesora, la ministra Patricia Bullrich, que tenía muy buenos vínculos aquí en Washington. Dijo que no era posible demostrar lo que la ex funcionaria pregonaba, que la “mano dura” disminuye el delito. “Lo que produjo su política es un incremento en la tasa de encarcelamiento, lo que provocó un aumento de la problemática de hacinamiento”, explicó.

La ministra fue preguntada sobre el rol de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad (sobre todo en narcotráfico, algo que interesa mucho en Estados Unidos) y dijo: “Estoy a favor de la separación taxativa entre defensa y seguridad” y agregó que “además, tenemos la Gendarmería, que es una fuerza con régimen militar que cumple funciones de defensa”, aclaró.

Consultada sobre sus choques con el secretario de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni​, afirmó: “Nosotros no tenemos diferencias de fondo, tenemos diferencias de métodos de cómo conducir a las fuerzas”. “Por supuesto hay algunas cosas que él plantea en las que yo no estoy de acuerdo, o al revés, aunque él tiene mucha más exposición pública que la que tengo yo porque tenemos estilos distintos”.

Qué se dice del tema...