Sabbatella y De Vido firmaron convenios de cooperación

Sabbatella y De Vido firmaron convenios de cooperación

Los acuerdos refieren a la promoción y difusión de la Televisión Digital Abierta (TDA), a la aplicación del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA) y al marco de la ley de Medios


La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación firmaron este viernes un convenio marco de cooperación, y tres convenios específicos que apuntan a garantizar el derecho a la información y al acceso a los servicios de comunicación audiovisual.

Al respecto, Martín Sabbatella sostuvo que “estos acuerdos de cooperación mutua permitirán seguir avanzando en la democratización de la comunicación”. “Tenemos como principal objetivo garantizar el derecho a la información, a la libertad de expresión y a la comunicación de todas y todos los argentinos –agregó el presidente del AFSCA-. Es nuestro deber garantizar que el conjunto de nuestro pueblo, en todos los rincones de la patria, tenga los mismos derechos para expresarse y para acceder a la comunicación. Y para garantizar la democratización de la palabra es necesario que no haya posiciones dominantes, ni situaciones de privilegio que lesionen la libertad de expresión en el mercado de la comunicación”.

Los acuerdos específicos firmados en Casa de Gobierno se refieren a la promoción y difusión de la Televisión Digital Abierta (TDA), a la aplicación del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), y a la conformación del Comité Regulatorio Conjunto Permanente, establecido en la reglamentación de la Ley 26.522.

Respecto al primero de los convenios firmados, el ministro de Planificación Julio De Vido subrayó que: “Desde que Martín Sabbatella asumió entendió cabalmente lo que significa la Televisión Digital Abierta; esta herramienta fenomenal que constituye la TDA para llevar todas las voces, todas las ideas, y por supuesto, no sólo llegar a los pueblos, sino también ser agentes de transmisión social de lo que cada movimiento social, cada corriente de opinión, quieran expresar ante este fabuloso medio de comunicación”. “Estos convenios, que acabamos de firmar con la Afsca, nos permitirán avanzar rápidamente con la más amplia red de difusión para poder llegar a todos los sectores de la población, de todos los sectores sociales con los decodificadores de la TDA” afirmó De Vido.

Mediante la firma del primer convenio, ambas partes acordaron trabajar conjuntamente en el desarrollo y promoción del Sistema de Televisión Digital Terrestre, así como en la implementación del plan de acceso a la Televisión Digital Abierta (TDA). Según el compromiso suscripto, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual va a colaborar con la distribución en todo el país de los decodificadores necesarios para la recepción de la TDA. Por su parte, el Ministerio de Planificación continuará realizando las acciones técnicas necesarias para la instalación de decodificadores y antenas exteriores.

Al respecto, Sabbatella expresó que “es importantísimo el trabajo que lleva adelante el Ministerio de Planificación con el avance de la Televisión Digital Abierta de acceso libre y gratuito a lo largo y ancho del país. Se trata de una herramienta comunicacional extraordinaria, un paso fundamental en las políticas de inclusión de nuestro país, que apunta a que no quede ni un solo compatriota sin la posibilidad de acceder a los medios de comunicación”.

Por otra parte, ambos organismos suscribieron un acuerdo para la promoción y medición coordinada de los contenidos audiovisuales que integran el BACUA, ante los canales de TV adheridos al mismo. Además, se comprometieron a llevar adelante la implementación conjunta de la Resolución AFSCA Nº 1348/2012, según la cual las producciones audiovisuales cedidas por el BACUA pueden ser considerados por los canales de TV como propios a fin de cumplimentar el porcentaje de producción local establecido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En el mismo marco, se acordó también la conformación del Comité Regulatorio Conjunto Permanente, establecido en el Decreto 1225/10 de la reglamentación de la Ley 26.522. Según lo dicta la norma, el mismo estará integrado por la Comisión Nacional de Comunicación (CNC), la Secretaria de Comunicaciones, el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Los acuerdos firmados tienen como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades y el derecho al acceso universal de todos los habitantes de la Nación a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

 

Qué se dice del tema...