Rusia y Argentina continuarán con la cooperación en el ámbito de medicina nuclear

Rusia y Argentina continuarán con la cooperación en el ámbito de medicina nuclear

Lo hizo con uno de los centros científicos más grandes de Rusia, donde operan seis reactores nucleares de investigación,


El 19 de abril del 2018 «Isotope» S.A. (empresa de la Corporación Estatal Rosatom) firmó el contrato con la empresa Laboratorios Bacon, S.A.I.C. para el suministro a Argentina del radioisótopo molibdeno–99 producido por «GNTs NIIAR» S.A.

La cooperación entre «Isotope» S.A. y Laboratorios Bacon, S.A.I.C. comenzó en el 2013 y en aquel entonces previó suministros para el período de mantenimiento técnico del reactor argentino con el fin de cubrir las necesidades domésticas de Argentina.

En el 2017 la parte rusa realizó una serie de envíos que permitieron evitar irregularidades en el suministro de los isótopos vitales a las instituciones médicas de Argentina (usando el subproducto del molibdeno-99 — tecnecio99m — en el mundo se realizan alrededor de 70% de los procedimientos de diagnóstico en el ámbito de oncología, y hasta 50% — en cardiología).

Las competencias de las empresas de la Corporación Estatal Rosatom en cuanto a generación de isótopos para medicina convencieron a la parte argentina a continuar con la cooperación mutuamente ventajosa en base al contrato de dos años.

«Isotope» S.A. es el suministrador oficial de los isótopos de la Corporación Estatal Rosatom al mercado internacional y suministrador clave de estos productos al mercado doméstico. La empresa fue creada en el 1958. Actualmente entre los socios de «Isotope» S.A. están más de 100 compañías extranjeras, ubicadas en 30 países del mundo, y más de 600 instituciones en Rusia, incluyendo los centros médicos, empresas industriales e institutos científicos. La empresa ofrece cartera completa de servicios en el ámbito de productos isotópicos, tecnologías de radiación, equipos de uso médico, etc.

«GNTs NIIAR» S.A. es uno de los centros científicos más grandes de Rusia. En el instituto operan seis reactores nucleares de investigación, el complejo más grande de Europa para las investigaciones post-reactor de los elementos de zona activa de reactores nucleares, un complejo de instalaciones para investigaciones y desarrollo en el ámbito de ciclo de combustible nuclear, el complejo radioquímico y el complejo de manejo de residuos radiactivos. La base experimental multipropósito única de NIIAR permite realizar investigaciones orientadas al desarrollo de la energía nuclear de Rusia. Ocupa el primer lugar en el mundo por la nómina de los radionúclidos producidos. Forma parte de la división científica de la Corporación Estatal Rosatom.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...