Rusia construirá una central nuclear en Bolivia

Rusia construirá una central nuclear en Bolivia

Una delegación de la Federación Rusa se encuentra negociando con funcionarios del Ministerio de Energía. Rusia aportará tecnología y formación. La central tendrá 150 mil m² y costará u$s 300 millones.


Ejecutivos de la firma rusa Rosatom se reunieron en La Paz con el ministro de Energía, Rafael Alarcón, para definir los detalles del contrato para la construcción del centro de Investigación y Desarrollo Nuclear de El Alto, informó a la prensa paceña el embajador de Rusia en Bolivia, Alexei Sazónov.

“En La Paz está una delegación de Rosatom, que tiene un encuentro con el nuevo Ministro de Energía. Vamos a esperar resultados del encuentro de ellos”, dijo el diplomático, citado por la Agencia Boliviana de Información. Las conversaciones “van en buen ritmo y queremos acelerar este proyecto”, afirmó Sazónov.

De acuerdo a lo que informó el embajador, los ejecutivos de Rosatom y del Gobierno definirán en estos días los últimos detalles para el inicio de las obras en El Alto. El embajador aclaró que Rusia apoyará el desarrollo del proyecto nuclear boliviano con fines pacíficos, con la formación y capacitación de profesionales en el área.

“Rusia aporta su tecnología moderna avanzada en la capacitación de bolivianos. Para este año planificamos 20 becas estatales para capacitar en el área nuclear a jóvenes bolivianos”, declaró.

El Centro de Investigación y Desarrollo Nuclear estará ubicado en el distrito 8 de la ciudad de El Alto y será construido en una superficie aproximada de 150.000 metros cuadrados que exigirán una inversión de 300 millones de dólares.

Se prevé que a fines de 2019 estará finalizado el centro que permitirá desarrollar la investigación nuclear con fines pacíficos, la detección y tratamiento oportuno del cáncer y el tratamiento de productos agrícolas para su conservación.

Qué se dice del tema...