Rosenkrantz trata de evitar las presiones y habla de una Justicia independiente

Rosenkrantz trata de evitar las presiones y habla de una Justicia independiente

"Honrar la Justicia exige ser independientes hasta de nuestras propias convicciones", dijo el Presidente de la Corte Suprema de Justicia.


Frente a todo lo que se habló sobre el nuevo Presidente de la Corte Suprema de Justicia y luego del amuerzo que el presidente Mauricio Macri, mantuvo con los integrantes del máximo tribunal, el presidente de la Corte participó de la apertura de la Primera Ronda de Talleres de la XX edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana y habló de la independencia de los jueces.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, aseguró este miércoles que “la independencia del Poder Judicial” a la que los magistrados argentinos deben aspirar “no se agota en ser independiente de otros”, sino de las “propias convicciones ideológicas y políticas”, al participar hoy de la apertura de la Primera Ronda de Talleres de la XX edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

“La independencia del Poder Judicial a la que debemos aspirar no se agota en ser independiente de otros. Ser un juez independiente e imparcial requiere una independencia aún mas difícil de honrar. Nos exige la independencia de nuestras propias convicciones ideológicas y políticas”, dijo Rosenkrantz en el salón Manuel Belgrano de la Cancillería argentina.

Agregó que la independencia judicial, uno de los ejes en torno al cual debatirán los magistrados de la cumbre en los talleres, exige a los magistrados “estar motivados únicamente por la ambición de respetar las reglas adoptadas democráticamente”.

“Sin esta condición, la independencia puede convertirse en una mera coartada para que nosotros los jueces hagamos lo que nuestra ideología cree que debe hacerse”, resumió el presidente del máximo tribunal de Justicia de la Argentina.

Minutos antes, en su mensaje de apertura de la cumbre, el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, dijo en referencia a la independencia judicial que “es difícil” sostenerla “sin una autonomía económica financiera absoluta”.

 

También remarcó como fundamental en pos de la independencia judicial “la necesidad de contar con procesos de selección equilibrados, objetivos y transparentes”, y “procedimientos para juzgar la conducta y desempeño de los magistrados”.

“.

Qué se dice del tema...