Rosatom y Egipto acuerdan para suministrar componentes a un reactor argentino

Rosatom y Egipto acuerdan para suministrar componentes a un reactor argentino

Ambos acordaron "el suministro de componentes nucleares para el reactor de investigación científica argentino".

Este es el centro en Egipto donde está ese reactor de modelo argentino

La empresa rusa de concentrados químicos de Novosibirsk, perteneciente a la compañía de combustibles nucleares Tvel de la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia Rosatom, firmó un contrato por diez años con Egipto para suministrar componentes nucleares al reactor argentino Etrr-2.

“Rosatom firma un contrato con Egipto para el suministro de componentes nucleares para el reactor de investigación científica argentino”, informó la compañía en un comunicado emitido este lunes.

El acuerdo fue suscrito con la Organización de Energía Nuclear de Egipto para el suministro de componentes de uranio y aluminio de combustible nuclear de bajo enriquecimiento.

El reactor argentino Etrr-2, situado en el Centro Nacional de Investigación Nuclear de Egipto, en la ciudad de Inshas, a 60 kilómetros de El Cairo, es empleado para el desarrollo de investigaciones científicas en el campo de la física de partículas elementales, la ciencia de los materiales, además de contribuir en la producción de radioisótopos.

“El contrato a largo plazo fue la continuación de una serie de obligaciones contractuales realizados con éxito en los últimos tres años, que consistían en las entregas de componentes de combustible fabricados por nuestra empresa ‘Nzhk Sociedad Anónima Pública'”, señaló el vicepresidente comercial y negocios internacionales de la empresa Tvel Oleg Grigoryev.

El ejecutivo añadió que las plantas rusas “tienen una experiencia de más de 40 años en la fabricación de combustible para los reactores de investigación científica y además pueden producir componentes de combustible para todo tipo de reactores de diseño ruso y extranjeros existentes”.

Tvel también espera encargarse del suministro de combustible nuclear para la construcción de una central nuclear de El-Dabaa con cuatro reactores vver-1200, en base a un contrato que entró en vigor en 2017.

Este proyecto, que consiste en la construcción de instalaciones para el almacenamiento en contenedores secos de combustible nuclear gastado de la central nuclear de El-Dabaa, interviene el Instituto Principal de Diseño y Tecnologías de Rusia, que integra el Tvel y el subcontratista responsable del diseño para este proyecto.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...