Riachuelo: aseguran que podrán limpiarlo en ocho años

Riachuelo: aseguran que podrán limpiarlo en ocho años

El director ejecutivo de la ACUMAR, Julio Torti, aseguró que hay que dejar de sumarle contaminación y que hay una tuneladora en construcción. Ejecutarán 70 acciones para sanear la cuenca.


El director ejecutivo de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo, Julio Torti, estimó que en ocho años sería posible ejecutar el saneamiento del Riachuelo, construyendo un colector para que descarguen las cloacas del margen izquierdo de su curso, relocalizando a 17 mil familias y obligando a los dueños de 13 mil industrias a que efectúen el tratamiento de sus efluentes, que descargan en el afluente.

Estas acciones están incluidas en el Plan Integral de Saneamiento Integral (PISA), que prevé la ejecución de unas 70 acciones para restaurar un nivel de vertidos que la cuenca pueda asimilar.

Torti afirmó, en diálogo con una agencia de noticias, que “el objetivo más importante, y si sólo pudiésemos cumplir con uno sería sería con este, es el de dejar de contaminar el Riachuelo; no hay tecnología en el mundo que pueda sanear un curso de agua al que se le vierte tanta contaminación cómo este si primero no se deja de verter en él esos contenidos tóxicos. Estos procesos en todo el mundo llevan décadas y no hay soluciones mágicas”.

El funcionario expresó que “las estimaciones que manejamos dicen que las aguas de la cuenca reciben 12 metros cúbicos de desechos orgánicos por segundo, una cantidad que ningún río podría absorber y eso sin pensar en los vertidos con metales pesados o de hidrocarburos. Esas mismas estimaciones nos dicen que las aguas de la cuenca reciben 90.000 toneladas de residuos orgánicos por año y ese cálculo es sólo una estimación, porque mucha de esa contaminación cloacal no proviene de un caño que lo vierte en un punto determinado, sino de las filtraciones difusas que provocan los pozos ciegos que, al colapsar, vierten sus residuos en las napas freáticas”.

En relación con las acciones de saneamiento, Torti aseguró que “los vertidos con los que debemos terminar tienen principalmente dos orígenes, por un lado los industriales y, por el otro lado, los cloacales domésticos. Nosotros creemos que si sostenemos y cumplimos con las 70 acciones plasmadas en la actualización del PISA que presentamos el 7 de julio pasado, es muy factible que lleguemos al 2023 con un nivel de vertidos asimilable por la cuenca”.

Para identificar las causas de la contaminación, Torti señaló que “respecto de los vertidos industriales vamos a reforzar los controles sobre el tratamiento y los volcados. La cuenca tiene un padrón de cerca de 13.000 establecimientos, pero apenas 220 de ellos concentran más del 80 por ciento de los vertidos contaminantes. Sobre ello vamos a trabajar como autoridad de cuenca, reconociendo que muchas veces son empresas que generan puestos laborales en la zona o insumos necesarios, pero utilizando las multas y las clausuras como herramientas”, adelantó.

Por su parte, el funcionario advirtió que “en referencia a los vertidos cloacales domiciliarios, tenemos tres grandes áreas de trabajo. En primer lugar, con AySA, en la expansión de las redes de agua potable y cloacas, en la construcción de plantas de tratamiento y en el colector margen izquierdo; luego en la urbanización de villas y asentamientos, donde estimamos que entre los municipios bonaerenses de Lanús, Lomas de Zamora y La Matanza, y la ciudad de Buenos Aires hay más de 800.000 personas que deben ser relocalizadas y, finalmente, sobre los desconectados, que son urbanizaciones privadas que no se han conectado a la red cloacal”.

Luego Torti afirmó que “con AySA tenemos por delante la obra hidráulica más importante de la cuenca, que es el colector margen izquierdo, un conducto en el que van a poder conectarse todas las cloacas de la zona, para enviar los residuos a la planta de tratamiento de Berazategui, donde vamos a conectar todas las conexiones irregulares que hoy van a parar a los pluviales”.

Finalmente, el director de la cuenca informó que “la tuneladora para la construcción del colector margen izquierdo ya se está fabricando en Alemania y pronto llegará al país. Si todos los plazos se cumplen, la obra debiera estar finalizada para el 2021″, finalizó.

Qué se dice del tema...