Reyes: “Denunciar a los corruptos es una medida a favor del sindicalismo”

Reyes: “Denunciar a los corruptos es una medida a favor del sindicalismo”

El legislador de la Coalición Cívica dialogó con Noticias Urbanas sobre política y las amenazas que recibió atribuidas a Hugo Moyano.


El legislador Hernán Reyes fue uno de los referentes de la Coalición Cívica que esta semana recibió amenazas, junto a las diputadas nacionales Paula Oliveto y Graciela Ocaña, atribuidas al gremio de Camioneros. Los mensajes, que el legislador califica como “mafiosos”, se produjeron luego de las denuncias que presentaron dirigentes de Cambiemos ante la Justicia por supuesto desvío de fondos públicos. Y dos días antes de la movilización convocada por Moyano contra el Gobierno para reclamar por la defensa de los trabajadores, aunque el oficialismo asegura que tiene “intenciones personales y políticas” relacionadas con las causas en su contra.

–¿En qué consistieron las amenazas y de quién sospechan?

–Las recibimos por correo electrónico en mi casilla personal. Era un e-mail donde nos amenazaban a mí, a Maximiliano Ferraro, a Fernando Sánchez, a Paula Oliveto y a Alicia Terada. Sé que también amenazaron a Graciela Ocaña y a su equipo, entre otros. El correo habla de “Moyano Conducción” y hace referencia a la Ceamse. La intención es vincularlo al conflicto de Moyano con la Justicia.

–¿Creen que fue Moyano?

–Me llama la atención que Moyano no haya salido a desmentir ni repudiar. Si alguien amenaza en tu nombre, salís a desmentirlo. No vas a dejar que la amenaza que circula en tu nombre transite sin la más mínima manifestación de repudio. Nosotros recibimos una amenaza a nombre de Moyano y él no la repudió. Ya hicimos una denuncia penal. Y también hubo intentos de ingresos a las redes sociales que están asociadas a esos e-mails. Moyano tiene un discurso violento y así se ha desarrollado durante toda su vida política y sindical. No extraña que él, o gente de su entorno, crean que amenazar es la respuesta.

–Moyano dice que ninguna causa en su contra prosperó.

–Sé que las causas iniciadas en este último tiempo están avanzando. Y que nunca se lo investigó respecto del grupo empresarial familiar que tiene vinculado con la obra social de Camioneros, que es contratista o tiene prestadores de la obra social de Camioneros. La obra social está muy comprometida y ellos son millonarios. Ahora se investigan transferencias, donaciones de Oca a favor de Camioneros, se empieza a ver el vínculo. Lo importante es que Moyano presente los papeles, y listo. Nuestra posición es sencilla.

–Moyano fue aliado muchos años de Franco Macri.

–Moyano no forma parte de Cambiemos. Si tuvo algún vínculo con el padre del Presidente, allá él. A nosotros no nos compromete y no vamos a brindarle protección política de ningún tipo.

–¿Por qué Carrió no salió a hablar de esto?

–Lilita está con una situación personal, no está saliendo a hablar. Tuvo la intervención con Garavano pero no está en actividad.

–¿Su silencio tiene que ver con los roces con el Gobierno?

–No, es por temas personales.

–¿La movilización de Moyano puede perjudicar al Gobierno?

–Yo creo que el Gobierno se perjudica o beneficia según cómo enfrente las demandas sociales y las dificultades económicas que tenemos. Y vamos por ese camino. En este tiempo hay una idea de que la situación económica es de crisis y no es así. Lo marcan los indicadores. El Gobierno se va a seguir beneficiado si bajamos la inflación, si aseguramos el empleo y la inversión en obra pública. La marcha de este miércoles es por y para Moyano, es unicolor, es para condicionar al Gobierno y a la Justicia.

–¿Hay una persecución contra Moyano?

–Entre la impunidad y la persecución política están la ley y la Justicia. Y la verdad es que no la conocen. Nosotros estamos llevando adelante una reforma e insistimos en la necesidad de un sindicalismo transparente. Esto es a favor de los trabajadores. Tenemos que reflexionar sobre por qué no hay alternancia en el sindicalismo.

–¿Tienen planeado investigar a otro gremio?

–Acá no hay planeamiento ni de parte de un partido ni de un gobierno. Lo que nosotros estamos llevando adelante es una reforma e insistimos en que los jefes sindicales presenten sus declaraciones juradas de bienes. Así como también los jueces, los políticos y las cámaras empresariales. Pelear por un sindicalismo transparente es a favor de los trabajadores. Hay cientos de sindicalistas honestos en la Argentina. Entonces, si nosotros transparentamos las transferencias de los fondos de las obras sociales y establecemos la obligatoriedad de una declaración jurada, esto es importante para el movimiento sindical argentino. Denunciar a los dirigentes corruptos es una medida a favor del sindicalismo argentino.

–Micheli dijo que le quiere poner una fecha a un paro. ¿Esto, para usted, sería una medida más legítima que esta marcha?

–Absolutamente. Cualquier paro de los trabajadores es legítimo y hay que garantizarlos porque son un derecho constitucional. Pero no podemos negar que esta movilización está pensada e ideada por la necesidad que tiene Moyano de condicionar a la Justicia. Luego, por supuesto, suma descontento social o intenciones políticas de algunos sectores.

–El kirchnerismo dijo que apoya la marcha. ¿Está haciendo un uso político del enfrentamiento entre Moyano y el Gobierno?

–El kirchnerismo demostró que todo lo que esté pensado para restringir al Gobierno lo va a promover. Es incapaz de liderar algo, entonces se adhiere a una movilización de Hugo Moyano.

–¿Está de acuerdo con el apartamiento de Díaz Gilligan?

–Me pareció una buena noticia para Cambiemos, para el Gobierno y para el propio funcionario. Si bien tendrá que demostrar con su documentación si estaba regularizado o no, es sano que lo pueda hacer fuera de la Secretaría General de la Presidencia.

–Hay quienes creen que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, debería renunciar tras las revelaciones de los Paradise Papers.

–Se podría dar ahí una distinción, son temas complejos. Tengo entendido que a Caputo lo que se le plantea es la omisión de la declaración jurada de antecedentes laborales. En cualquier caso tiene que dar explicaciones, sé que está abierta una investigación en la Oficina Anticorrupción y que también hay una denuncia legal en curso. Cambiemos tiene que asumir que levantó la vara. Y sus funcionarios deben entender que no pueden comprometer el destino de un gobierno y un país por una situación personal. Entiendo que Caputo hizo las presentaciones y la denuncia está avanzando. Después hay una valoración política que hace el propio Presidente sobre los detalles de la cuestión, y la confianza que tenga sobre cada uno en particular. Ahí no me puedo meter.

Qué se dice del tema...