Reunión en la CGT por la suba de la canasta básica en la Ciudad

Reunión en la CGT por la suba de la canasta básica en la Ciudad

Sucede que una familia tipo necesitó 40.406 pesos para llegar a lo básico por mes en el 2017.

La inflación continúa aumentando

La Secretaría de Estadística y Defensa al Consumidor de la CGT, presidida por Víctor Santa María, convocó este martes a una reunión en la CGT para tratar el relevamiento de precios de la canasta básica en la Ciudad. Según un informe que da cuenta de las mediciones anuales que realiza el centro de estudios sociales y acción comunitaria (CESyAC), una familia tipo necesitó 40.406 pesos para llegar a lo básico por mes en el 2017, mientras que la misma medición había arrojado para 2016 que se necesitaban 29.487 pesos.

La suba es de algo más de un 30 por ciento, muy por encima la inflación que ha medido el INDEC y muy lejos del techo de 15% de ajuste salarial que quiere imponer el Gobierno para las paritarias de este año.

A todo esto, se suma que, según esta entidad, el 80 por ciento de los gastos se lo llevan los servicios públicos como ABL, impuestos, servicios personales (prepaga básica, telefonía celular, etc), mientras que el restante 20 por ciento va al consumo de alimentos.

Fernando Barrera, consultor del CESyAC además de dirigente de UPCN (Unión Personal Civil de la Nación) alertó sobre las proyecciones para este año y sostuvo: “Medimos la misma canasta año a año, y para el 2018 se espera una suba sustancial en el costo de la misma ya que en CABA subirán el transporte público, seguirán subiendo los servicios públicos y personales. Esto va a impactar en el consumo y en el bolsillo de la clase media y trabajadora que vive en la Ciudad”.

La reunión fue parte de las iniciativas que ha desarrollado la Secretaría de Estadística y Defensa al Consumidor de la CGT para poner a disposición del movimiento obrero información útil para la defensa de sus intereses.

Como ha señalado Santa María, quien también preside el SUTERH, el sindicato de encargados de edificios,  “es fundamental desmenuzar qué pasa en la economía y como impacta en el bolsillo del trabajador y el consumidor, estos encuentros aspiran a darle a los trabajadores elementos sustantivos para defender la mejora de sus salarios”.

Estuvieron en la reunión una diversidad de representantes sindicales y referentes políticos como Francisco Cafiero quien coordinó la misma, el economista Agustín D’Atellis, y el director del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) Matías Barroetaveña, y el secretario ejecutivo de la Federación Argentina de Municipios, Juan Matteo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...